CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena va a contratar a dos educadores para reforzar el “Proyecto de prevención e intervención en absentismo escolar” durante el presente curso, gracias a una ayuda de 44.192 euros concedida por la Comunidad Autónoma, procedente del FSE+, y que serán complementada con 19.038 euros por parte del Ayuntamiento.
Así lo ha aprobado hoy la Junta de Gobierno local, en la que la alcaldesa Noelia Arroyo ha vuelto a remarcar que el absentismo escolar es uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento en materia de educación para el curso 24/25.
En este sentido, el concejal de Educación, Ignacio Jáudenes, ha declarado tras la Junta de Gobierno que “el absentismo escolar es uno de los problemas más complejos de carácter educativo y requiere del trabajo coordinado de muchos agentes para evitar las consecuencias más negativas para el alumno”. Y ha recordado que “en este año que acaba de empezar queremos impulsar la figura del policía tutor, tal y como se acordó en la Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar, que reactivamos coincidiendo con el inicio del curso escolar”.
El edil ha subrayado la importancia de todas las acciones para que los alumnos no dejen de ir a clase, “porque de ello depende su futuro”. A este respecto, ha reseñado que el Ayuntamiento seguirá apostando por estos jóvenes “el 60% de los cuáles logramos que el pasado año retornaran a clase”. En el curso 23/24, la concejalía de Educación intervino en 459 casos, de los que 145 eran nuevos. Se cerraron 117 casos, y de éstos 71 se logró que retomaran las clases.
Además, ha remarcado que contar con más personal para el programa de absentismo “nos va a permitir trabajar sobre aspecto como el absentismo pasivo, porque no sólo se trata de que vayan a clase, sino de que se sientan a gusto y les enganche el colegio o el instituto”.
En Cartagena también se ha puesto en marcha la campaña ‘No lo dejes’, focalizada en padres y tutores, con el objetivo de crear entornos favorables para el alumno, y la Consejería está desarrollando el programa ICUE en los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano, y en el IES Santa Lucía, que es el de referencia de los colegios de la zona.
El programa ICUE conlleva la reducción de ratios en las aulas, con la consiguiente contratación de más profesorado, y una nueva metodología de aprendizaje, por parte de la Consejería de Educación, que, además, facilita a los profesores que ahonden en el conocimiento y estudio del entorno educativo en el que se desenvuelven sus alumnos.