LOS ALCÁZARES. El absentismo escolar es una de esas lacras donde solo el sector público puede llegar. Por ello, las administraciones más cercanas a los ciudadanos, los ayuntamientos, se exprimen en idear estrategias para tratar de llegar al alumno y hacerle ver lo importante que es para su futuro que afronten con garantías la etapa escolar. Esto pasa, obviamente, por asistir con asiduidad a clase.
Los Alcázares celebró esta semana la primera reunión de la Mesa de Absentismo en la que se sentaron las bases y las estrategias que se van a poner en marcha durante el curso 2024/2025 en los centros educativos para luchar contra el absentismo escolar, entre las que destaca la nueva unidad del Agente Tutor. En este primer encuentro se determinó la composición de la mesa de absentismo que estará integrada por representantes de los diferentes centros educativos de Los Alcázares, inspectores educativos, representantes de las AMPAS y representantes de la administración para tratar de establecer una estrategia común para acabar con uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los centros educativos: el absentismo escolar, es decir, la falta de asistencia reiterada por parte de un alumno.
Durante la mesa se presentó la unidad del Agente Tutor formada por los agentes de Policía Local Alberto y Pablo, que este curso contará con un teléfono disponible las 24 horas y un horario de mañana y de tarde que permitirá atender más ampliamente a los alumnos y alumnas que los necesiten. "Tenemos que agradecer a los agentes Alberto y Pablo su compromiso con esta unidad y su disponibilidad para ayudar a los alumnos que lo necesiten dentro y fuera del horario laboral. Ellos, gracias a su forma de trabajar y de conectar con los alumnos, se han convertido en un instrumento esencial para luchar contra el absentismo escolar en nuestro municipio", destaca la concejal de Educación del Ayuntamiento de Los Alcázares, Jose Lajara.
"Solemos celebrar comisiones trimestrales en las que participan todos los actores del sistema educativo, desde los centros escolares hasta las asociaciones de padres. Como dije en la presentación, el absentismo es algo a vigilar. En este curso nos centramos especialmente en la etapa del instituto, entre los 12 y los 14 años. Es donde se da el mayor número de alumnos que faltan con reiteración a clase", apunta la concejal de Educación de Los Alcázares. "Estos alumnos suelen venir de familias desestructuradas que no tienen unos padres que les obliguen a asistir a las 8.30h a clase", aseguran desde el Ayuntamiento de Los Alcázares.
Entre estas líneas de trabajo, además de la mencionada ‘Agente Tutor’, las concejalías de Educación y de Política Social del Ayuntamiento de Los Alcázares continúan con la iniciativa que ya pusieron en práctica el pasado curso con un aula alternativa a la que pueden acudir aquellos alumnos y alumnas que han sido expulsados de alguno de los centros escolares del municipio. "Era una demanda de la comunidad educativa para aquellos alumnos que tienen conductas inadecuadas de forma reiterada en el tiempo", apuntó entonces la concejala de Educación Josefa Lajara.
Esta aula alternativa tiene por objetivo principal ayudar a estos menores a superar esos problemas de conducta que los han llevado hasta ella, y trabajar de forma individualizada con las materias que están cursando en el centro para facilitar la posterior reincorporación al aula. "Se trata de un programa de carácter preventivo que interviene con menores que comienzan a presentar ciertas conductas disruptivas en el centro educativo para que estas conductas no lleguen a convertirse en un problema grave que pueda derivar en situaciones de fracaso o abandono escolar", ha explicado la concejal de Educación, Lajara, durante su visita a esta aula alternativa a la expulsión y para la convivencia escolar que se encuentra ubicada en el Polideportivo de Los Alcázares. "Tiene el objetivo de actuar con carácter preventivo y, además, de evitar el absentismo escolar".
El aula está disponible de lunes a viernes en horario escolar, y a ella pueden acudir aquellos alumnos expulsados con la autorización de sus padres o tutores legales. "Profesionales en educación e integración social se encargan de atender esta aula y de supervisar todo el proceso para ayudar a los alumnos a transformar su dinámica relacional en el entorno educativo y que su reincorporación al aula sea lo más fácil y segura posible", apunta el concejal de Política Social, Francisco Javier Pacheco. "Suelen ser alumnos en la adolescencia, entre los 14 y 15 años. Aquel alumno que está ya en el bachillerato suele tener las ideas más claras y no tiene este tipo de conductas", apunta Lajara, que sin embargo no establece más patrones. "En ocasiones puede influir el ámbito sociocultural", añade.