Hoy es 25 de enero

en la sala Domus del Pórtico hasta el 20 de abril

Los sorprendentes camuflajes de la artista Cecilia Paredes florecen en Cartagena: expone 'Un jardín lejano'

24/01/2025 - 

CARTAGENA. El término naturaleza estará más vivo que nunca a través de Un jardín lejano, la exposición fotográfica de la artista peruana Cecilia Paredes, que ya se puede visitar en Cartagena desde este viernes. Los interesados podrán verla en la sala Domus del Pórtico, hasta el próximo 20 de abril.

La muestra reúne decenas de fotografías en las que la artista peruana utiliza su cuerpo, a través de técnicas como el body painting, para integrarse en la composición y crear piezas en las que la artista se mimetiza con el entorno, que habitualmente incluye patrones textiles ricos en ornamentación. De esta manera, la protagonista consigue casi desaparecer ante la mirada del visitante.

Al acto de presentación este viernes de la propuesta artística -comisariada por la galerista Blanca Berlín- ha asistido el concejal de Cultura, Ignacio Jaúdenes, quien ha estado acompañado por técnicos de la concejalía. La artista no ha podido estar presente, por estar fuera del país. 

"Cecilia Paredes es una artista referencial del arte contemporáneo, no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo", ha señalado el edil. De esta manera, Sueños fugitivo, el corpus de trabajo de mayor presencia en la muestra de Paredes, convierte al público en testigo del camuflaje de esta creadora, que se muestra envuelta en teselas de mosaicos calabreses, piedras de tallado inca, o paredes de estampado floral. La artista se oculta, agazapada, como esperando una suerte de redención tras la invisibilidad indisociable a la condición de migrante, que asume como propia después de haber habitado en diferentes países.

Cecilia Paredes es una artista multimedia que vive y trabaja en Filadelfia (Estados Unidos), donde es profesora invitada de la Universidad de Pensilvania. Estudió Bellas Artes en la Universidad Católica de Lima y en su época de estudiante desarrolló un intenso activismo político. En 1983 tuvo que exiliarse en México a la edad de 33 años. 

Esta migración forzosa marcaría profundamente toda su obra. En 1988 dejó México para continuar sus estudios artísticos en Europa, en el Cambridge Arts and Crafts School de Inglaterra y la Scuola del Nudo de Roma. Posteriormente regresó a Costa Rica donde viviría los siguientes 25 años y desarrollaría un fuerte compromiso con la naturaleza y el medio ambiente.

Su obra se ha exhibido en lugares como la Tabacalera Promoción del Arte de Madrid, el Museo Ermitage o el Museo de la Fotografía de Colombia. Ha conseguido diferentes reconocimientos internacionales, como el Premio "40th Street Award" de Filadelfia, el Premio de Mejor Artista Extranjera Santiago de Chile en 2009, el Premio a la Excelencia Pingyao Photo Festival en 2014, el Premio Colección Julián Castilla en el marco de la feria de arte contemporáneo Estampa de Madrid o el Premio Iberoamericana de Toro en 2022.

La exposición se puede visitar de martes a viernes (de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00), los sábados (de 10.00 a 13.30 horas) y lo domingos (de 10.00 a 13.30). 

   

Noticias relacionadas

next