Hoy es 14 de julio

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Canícula habitacional y electoral

Conjugar el bucle electoral en el que estamos con las promesas propias de los previos de campaña es todo un frenesí. Por momentos las meninges programáticas se le recalientan a más de uno. Esos compromisos son todo un clásico y se los lleva el viento con mucha facilidad y son el minuto de oro de comparecencias. En este momento y hora, si el calor o las ocurrencias de los partidos nos lo permiten, estamos conociendo que tenemos un problema de agua y que tampoco hay facilidad para conseguir una vivienda de alquiler

1/05/2023 - 

Las cuentas habitacionales. Alguien ha descubierto que en España tenemos un problema de viviendas. Y hablamos del Gobierno, en especial Pedro Sánchez, que sorprende con sus anuncios hasta a su socio Unidas Podemos, o a la oposición que se ha visto sorprendida con tanta pro actividad inmobiliaria. Se ha pactado una Ley de Vivienda después de más cuarenta años y más parece por necesidad electoral. Digamos que ahora conseguir un alquiler es mucho más difícil para familias vulnerables y jóvenes por mor de la situación económica agravada por múltiples factores. Si el Gobierno anuncia en cascada construcción masiva de viviendas el PP presenta su plan con incentivos fiscales o de emancipación para jóvenes. Se regula el tope a los precios de alquileres, se considera gran tenedor de viviendas a los que poseen más de cinco casas y además se establecen las denominadas zonas tensionadas. De repente legislación y asunto de campaña.

Doñana como síntoma canicular. 28 provincias no han visto ni una sola gota de agua en este mes de abril que acaba. Esto se llama cambio climático y va a más. Se baten récords históricos de temperaturas desde que hay registros y de nuevo volvemos a la gresca por el agua. Lo de la política hídrica es un clásico de nuestra política y en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana se sabe. La guerra del agua vivida en décadas pasadas, aquello de "agua para todos", los trasvases, las desaladoras, los regantes, los cultivos... Ahora la situación se agrava. Si al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no se le ocurre proponer una ley para legalizar los regadíos, resulta que el Gobierno central no veía que Doñana se secaba y blandía y agitaba las normativas europeas. Y claro hemos internacionalizado el conflicto en Bruselas. Hemos llegado al ridículo de imputar sanciones al Gobierno andaluz de Susana Díaz, como si hubieran sido para Moreno. Y el PP utiliza a su homólogo europeo para decir que Sánchez "se viste con la camiseta roja" para favorecer sus aspiraciones electorales, con la consiguiente respuesta del Comisario de Medio Ambiente que se ha reunido con todas las partes. En Andalucía, Moreno ya ha dicho que está dispuesto a consensuar la ley. El parlamento andaluz lo que hizo fue aprobar una toma en consideración de la ley. Es decir, un primer paso que ha puesto nervioso a más de uno. La canícula que afecta a todos.

La reforma de la ley del "solo sí es sí" no soluciona el desastre. Pensemos que quedan al menos cuatro o cinco años para que sigamos viendo excarcelaciones o reducciones de condenas. Aquí también ha habido urgencias electorales. El caos era tan grande con los agresores beneficiados y las víctimas, vueltas a victimizar, que la trifulca interna en el gobierno con disparidad de criterio entre PSOE y Podemos era manifiesta y el PP y el PNV dando oxígeno al ejecutivo para parar la sangría jurídica. Desde el Gobierno -parte socialista-, dicen respirar, el PP asegura que gracias a ellos se deshace el desastre y Podemos a la contra con su ministra Irene Montero que ni por asomo asume responsabilidades. Ni ella dimite, ni Sánchez la cesa. Por refrescar la memoria. Las leyes que se aprueban en el Gobierno se hacen de manera solidaria. Esta era una ley del ejecutivo con todos los pronunciamientos. Visto el fiasco se decide reconducirla y reformarla y de manera paradójica se ve a una ministra defendiendo lo contrario que propone su propio Gobierno. Hilarante y decepcionante. 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez en campaña habitacional. Casi es novedad o noticia que no ofrezca la construcción de pisos o demás iniciativas de vivienda cada día. Si no nos fallan las cuentas, el Gobierno va a proveer de 183.000 viviendas para alquileres asequibles para personas vulnerables y jóvenes. ¿Dónde estarán, en qué suelo? Es el misterio más insondable. Hasta Podemos dice que estará vigilante, a la caza de la vivienda construida. Autonomías y ayuntamientos tienen la palabra en la aportación de suelo o en la compra de terrenos. Ocurre que estos planes habitacionales corren el riesgo habitual de no cumplirse. Al menos y que sepamos entraremos en períodos de licitación, adjudicación, permisos, construcción. Como mínimo unos cuatro o cinco años. La procedencia de los pisos variada. 50.000 del banco malo, viviendas que hay que rehabilitar, otras 43.000 con créditos ICO a descontar de los fondos europeos, otras 20.000 de suelo de Defensa y otras 70.000 ya presupuestadas por Movilidad. Parece el cuento de la lechera. Mientras continua el minué previo a la campaña oficial. Fines de semana de mitines, presentaciones de candidaturas y demás actos electorales. Hemos visto comparecencias de Pedro Sánchez en Congreso y Senado,-aquí para enfrentarse a Núñez Feijóo-, y lugar de anuncios habitacionales. Y además hemos recibido al recuperado presidente brasileño, Lula da Silva. Lo que le gusta a Sánchez un encuentro internacional. También ha habido tiempo para exhumar a José Antonio Primo de Rivera y para no responder por el cambio de rumbo en el Sahara y Marruecos. Mucho ruido y ya no sabemos qué es lo que tapa a qué.

 PP: Alberto Núñez Feijóo, a la expectativa. Alguno de tanto esperar se cansó. Vaya situación más perversa. Los sondeos, menos el CIS, le favorecen, pero no tiene una tribuna institucional -lo del Senado y su operativa no le llega porque Sánchez lo aprovecha mejor-, ...así que le cuesta colocar sus mensajes. Va al choque directo con Sánchez en la primera vuelta electoral con municipios y autonomías. De lo que ocurra en mayo depende su futuro para las generales. Cambiar el tablero ganando ayuntamientos significativos como el de València o recuperando autonomías como la valenciana, la castellano manchega, Rioja,… aunque tenga que pactar con Vox. Aspira a no tener que necesitarlos pero de momento las cuentas no dan si no es con Abascal. Mientras tendrán que resolver el contencioso mediático con Doñana. El paso al frente de Juanma Moreno les ha generado alguna que otra dificultad. Mientras puede utilizar su apoyo al Gobierno, perdón al PSOE, en la reforma de la ley del “solo sí es sí”

Vox: Santiago Abascal a rebufo. Y pensar que el CIS es quien le da aliento o al menos eso parece. Transitan en la incertidumbre tras su moción de  censura y ante la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas. En los ayuntamientos pequeños poco podrán hacer, en alguna autonomía sí pueden tener oportunidad al menos de influir o de sumar y ese será su valor. El ensayo lo tienen con el gobierno de coalición en Castilla y León con igual resultado pero como ejemplo para el futuro. Saben que Feijóo no los quiere, pero con eso no se suma y tendrán su papel. 

Unidas Podemos: Yolanda Díaz otra vez con perfil bajo. A la espera de la confirmación de sus bolos electorales sigue de manera soterrada la guerra con Podemos. Que se sepa Yolanda Díaz no hará campaña ni en València ni en Madrid, es decir los puntos sensibles con Podemos y fundamentales para saber quien gana la primera vuelta electoral. Compromís y Más Madrid pesan, son su apoyo en estas comunidades. Díaz ya dijo que estaría en Barcelona y también lo hará en ubicaciones que se han mostrado a favor de su proyecto Sumar. Además se da la paradoja de que esta formación se ha inscrito como asociación en el ministerio de Interior, con lo que su financiación puede escaparse al control por ejemplo del Tribunal de Cuentas. Los dineros de todo el conglomerado son uno de los misterios más insondables. Le pasa a Podemos y sus recaudaciones on line o para su televisión Canal Red y ahora a Sumar. 

Ciudadanos: Los últimos de Filipinas.  Y así lo vemos visto en las listas electorales. Hay menos candidaturas y fugas a las listas del PP de conocidos militantes fundacionales. Sin duda mayo y su resultado será definitivo para la formación que en estos momentos ya está carente de líderes. Cuando se intenta visualizar quién encabeza el partido hay que pensarlo un rato. Inés Arrimadas sigue de portavoz parlamentaria pero ya se ha cambiado de domicilio a Andalucía, el portavoz adjunto Edmundo Bal volverá a su trabajo como abogado del Estado, la portavoz Patricia Guasp no acierta con el discurso. Y así es difícil identificar mensajes. 

Las frases de la semana

El Rey Felipe VI: "Para que la paz sea duradera en Ucrania debe sustentarse en el respeto a la soberanía nacional e integridad territorial". ¡El discurso es claro. Falta que China reconvenga a Rusia y eso se antoja difícil!

 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno a Núñez Feijóo: "Su salto a la política nacional ha sido un chasco". ¡Descalificaciones y nervios. Si tan mal le va a Feijóo por qué fijarse tanto en él. Será que es el adversario a batir!

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP a Sánchez sobre la vivienda: "Esto parece el milagro de los panes y los pisos". ¡Con tanta cuenta y tanto piso por construir el PP también explica su plan. Veremos quien se lleva el piso o los pisos al agua!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “Lo de los anuncios de las viviendas más que una emergencia social es una emergencia electoral” ¡Acierta en el análisis. Demasiado frenesí inmobiliario interesado!

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos: "Canal Red en España es una emisora comprometida con un periodismo digno, plural y por fin de izquierdas. Soy la secretaria general de la militancia con más educación mediática del país". ¡Pues nada, nos felicitamos. Les gustan los medios más que los caramelos a los niños. Y si hablamos del líder en la sombra -Pablo Iglesias-, no digamos. Alabemos su iniciativa periodística o algo así!

La Reina Letizia: "Fumar no es un hábito, es una enfermedad. Y debemos ayudar a quienes la padecen". ¡La necesidad de cambiar los hábitos de consumo y poner las medidas para no caer en el tabaquismo!

Meryl Streep, actriz y flamante Premio Princesa de Asturias de las Artes: "Me siento muy honrada de recibir este prestigioso premio de uno de los países y culturas con más talento del mundo". ¡Que nos alabe es toda una definición de lo que es la galardonada. Trabajo concienzudo, brillante, creíble... una de las grandes del cine de todos los tiempos!

Noticias relacionadas

next