Hoy es 24 de noviembre

una región en marcha / OPINIÓN

Bienvenido sea el AVE

17/12/2022 - 

MURCIA. En los próximos días Murcia va a recibir su primer tren de alta velocidad para comunicarse con Madrid. La Región durante tantos años abandonada, con ningún kilometro de ferrocarril electrificado y conexiones deficientes con Albacete, va a ver corregido parte del grave déficit de infraestructuras ferroviarias que padece.

Veintidós años han transcurrido desde que en 2001 el Ministro de Fomento y los presidentes autonómicos de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha firmaron el denominado Pacto del AVE para comunicar sus capitales con Madrid mediante la alta velocidad. 

"la llegada del ave Es una buena y gran noticia que debe primar por encima de intereses políticos"

Posteriormente, en 2006, se firmó un protocolo de colaboración entre Ministerio de Fomento, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y ADIF para la integración urbana del ferrocarril. Se consideró que la conexión Murcia-Madrid mediante alta velocidad era una oportunidad para soterrar las vías desde Los Dolores hasta Nonduermas, como se está realizando desde 2014.

La carencia de una adecuada conexión ferroviaria con Madrid y el Arco Mediterráneo ha lastrado históricamente el desarrollo turístico y comercial de la región. El secular retraso en la modernización de la red ferroviaria ha sido una de las principales debilidades a la que muy pocos prestaban atención.  

La llegada del AVE a Murcia es un acontecimiento muy importante ya que supone terminar con parte de la marginación que hemos sufrido durante años y nos permite comunicarnos con la capital de España en unas condiciones dignas. Es una buena y gran noticia que debe primar por encima de mezquindades o intereses políticos.

El AVE Murcia-Madrid va a permitir disponer de un transporte ferroviario de personas moderno y puede suponer un motor de desarrollo socioeconómico si se acierta a promocionar los valores culturales, patrimoniales, lúdicos y vacacionales que ofrecen los distintos rincones de la Región de Murcia.

Este acontecimiento debería servir para unir a todos en defensa de los intereses colectivos dejando atrás banderas partidistas. Se trata de aprovechar la oportunidad para seguir reivindicando la necesidad de conseguir una red ferroviaria moderna que nos conecte con Albacete y el arco mediterráneo y vertebre el territorio regional.

Una vez pasada la natural alegría que supone este significativo avance, no se puede olvidar que la Región sigue discriminada ferroviariamente. Nuestro enlace natural por tren con Madrid es la conexión directa vía Albacete ya que nos permitiría, en convencional y media distancia, acortar la distancia recorrida en más de 100 km con la consiguiente disminución del tiempo de viaje y precio del billete.

Enlazarnos por AVE con Madrid, vía Elche-Alicante-Albacete, supone un trayecto de unos 530 km con una duración entre 2,45 y 3,25 h; mientras que la actual conexión directa vía Albacete, cuando estaba operativa, es de unos 351 km y poco menos de 4 h con una tarifa muy inferior a la del AVE.

El empeño de comunicar Murcia con Madrid aprovechando el trazado AVE de Madrid-Alicante supone incrementar tiempos, costes y tarifas respecto a las conexiones de otras ciudades más distantes que Murcia. Un ejemplo es el caso del tren Atocha-Barcelona (sobre 600 km) con una duración mínima de 2,45 h. ¿por qué se tiene que tardar más en llegar a Madrid desde Murcia que desde Barcelona, si hay menos distancia?

Hay que perseverar en el empeño de la modernización del trazado ferroviario Murcia-Albacete-Madrid para uso de pasajeros. ¿Cuál es el beneficio para los murcianos recorrer 100 km más que antes y pagar mucho más caro el billete, si el tiempo empleado está en el mismo rango?

La llegada de la alta velocidad a la Región supone la oportunidad para seguir avanzando en la modernización de la obsoleta red ferroviaria regional y los fondos Next Generation pueden financiar una movilidad sostenible, ecológica y de alta capacidad. Bienvenido sea el AVE para corregir el abandono ferroviario de Murcia.

Miguel Ángel Cámara Botía

Noticias relacionadas

next