La puesta en marcha de un nuevo proyecto informativo en la Región de Murcia es siempre una magnífica noticia. Más aún, si cabe, cuando llega respaldado por el saber hacer y la experiencia acumulada de un grupo multimedia de gran éxito en el ámbito de la comunicación local y regional como es Ediciones Plaza, al que agradezco, en lo mucho que merece, la confianza que demuestra en nuestra Región al elegirla como sede de su nueva propuesta empresarial.
Una tierra hospitalaria y abierta, donde viven y trabajan un millón y medio de personas en 45 municipios que continuamente generan noticias de interés sobre los más diversos y variados asuntos.
La información, elaborada con rigor y en libertad, es uno de los pilares de nuestro sistema democrático, porque una sociedad bien informada siempre tendrá más elementos de juicio para analizar la realidad y poder expresar un juicio crítico. Para sumar al debate más pluralidad y nuevos puntos de vista, sin duda, muy enriquecedores.
La competencia resulta especialmente estimulante en el ámbito de la comunicación, porque nos aleja del discurso único y de los mensajes dirigidos que han de ser acatados sin ni siquiera ser cuestionados.
De ahí la importancia de contar en nuestra Región con un nuevo protagonista en el ámbito de la información vinculada a la actualidad más inmediata. Paradójicamente, es en la era de la globalización cuando más crece el interés entre la sociedad por tener acceso a contenidos más próximos y cercanos al público al que van dirigidos.
Y entonces también cuando es más necesario ofrecer informaciones contrastadas y fiables, evitando caer en la tentación de los bulos y mentiras que proliferan por Internet con tanta velocidad con la que aparecen y desaparecen.
Vivimos una época marcada por cambios vertiginosos en la manera de informar gracias a los avances tecnológicos y a los nuevos soportes que han revolucionado el modo en que se puede acceder y compartir la información.
Murcia Plaza recoge el testigo de sus publicaciones hermanas en la Comunidad Valenciana, pero con un sello propio, de esta tierra. Y lo hace con el objetivo de ser un referente en la información de carácter económico, social y cultural de la Región de Murcia. Desde el primer día, con el vigor y la energía que distingue todo proyecto joven e ilusionante.
Para ello contará con un gran activo, como son los excelentes profesionales de los medios de comunicación que viven, trabajan y se forman en nuestra Comunidad Autónoma. La calidad y el buen criterio periodístico están, pues, garantizados.
Profesionales que, a través de Murcia Plaza, nos tendrán al tanto de los últimos logros de una Región como la nuestra, que lidera los índices nacionales de crecimiento económico y de reducción del desempleo gracias a una economía dinámica y con acreditada vocación exportadora.
Enhorabuena y bienvenido, Murcia Plaza, a la que, a partir de este número 0, es ya vuestra casa. Os deseo lo mejor y el mayor de los éxitos para esta nueva etapa que ahora comienza.
Fernando López Miras. Presidente de la Región de Murcia