EL COMPRADOR EXTRANJERO, AL ALZA

Los belgas se enamoran del Mar Menor: tiran de la compra de casas en un año de récord 

31/07/2021 - 

MURCIA. Como en una carrera de relevos 4x100, los últimos cuatro meses de 2021, de abril a julio, han sido un auténtico sprint de ventas para las promociones inmobiliarias y agencias que operan en la zona del Mar Menor. 

El resurgir de las ventas, desde La Manga hasta San Pedro del Pinatar es un hecho para todos los agentes consultados por Murcia Plaza. Elisa Ramírez, agente independiente al frente de Inmo Roda con 15 años de experiencia, lo resume con tres palabras, "Vendo el doble". El dato es cualitativo porque Ramírez trabaja como independiente y si el año pasado apenas alcanzaba a vender una vivienda al mes y no siempre, en 2021 parece que se las quitan de las manos, "estoy vendiendo dos casas al mes que es como volver a los mejores tiempos del Mar Menor".

Las viviendas con jardines y zonas abiertas son la tendencia de la segunda residencia fruto de la pandemia, "pero se vende todo y se vende rápido", subraya. La zona del Mar Menor, castigada por los episodios de aguas turbias en la laguna salada y por las posteriores restricciones de la crisis sanitaria que afectaron al turismo, llevaron a un descenso acusado de las compraventas. Hasta este año.

David Domínguez, responsable de ventas de la promotora ‘WOW Homes’, acredita la buena marcha del sector que desde el mes de abril en las semanas previas al fin del estado de alarma pisó el acelerador, "la gente quiere salir, quiere comprar y quiere disfrutar. Antes venían a ver la vivienda y tardaban semanas en decidirse. Ahora vendemos por videoconferencia y cerramos ventas en una sola sesión".

La segunda fase de la promoción Ribera Natura en Santiago de la Ribera, puesta a la venta en octubre, disparó las ventas a partir de abril, "tenemos dos tercios de los 16 chalets semi adosados ya vendidos y la previsión es que los cuatro restantes se vendan antes de octubre, así que podemos decir que estamos vendiendo más que en tiempos anteriores a la pandemia”, explica Domínguez.

La otra promoción de WOW, La Llana Beach, un residencial de lujo en San Pedro del Pinatar, se puso a la venta el 16 de abril y en 3 meses se han vendido la mitad de las 60 viviendas, lo que supone un incremento de las adquisiciones superior al 60% para este tipo de producto. "De cada diez compradores, nueve son extranjeros sobre todo belgas y también suecos, franceses y holandeses".

Los belgas también son los compradores más presentes en el residencial Los Flamencos, donde el director de Marketing de Urbincasa, Nacho de Lara, confirma las buenas cifras del sector facilitando datos sobre la evolución del mencionado complejo residencial que está ubicado en Playa Paraíso. Con las obras de la fase 3 en marcha, las 47 viviendas de la primera fase ya se han vendido en su totalidad y se han entregado a compradores sobre todo extranjeros procedentes de Bélgica, Francia, Alemania y Polonia.

El 60% de las 46 viviendas de la segunda fase, que estarán terminadas el próximo septiembre también han sido vendidas y la mitad de las 37 viviendas de la tercera fase, cuya finalización está prevista para octubre 2022, también han sido adquiridas.

La Manga también se apunta a la fiesta inmobiliaria, tal y como explican fuentes de la promotora Grimanga que colgó el cartel de completo para las 45 viviendas de Playa Príncipe entre 2019 y 2020, mientras que en la última fase de la urbanización de Los Miradores del Puerto, finalizada en diciembre de 2020, las ventas se han disparado a partir de mayo con el final de las restricciones y ya se ha vendido el 35% de la promoción.

La previsión de este mes de agosto es una ralentización de las operaciones porque, según dice Domínguez de WOW "los compradores se van de vacaciones y casi toda la actividad se queda en suspenso para retomar las ventas con fuerza a partir de septiembre". ¿Y como será la vuelta? "Todo indica que el buen ritmo se va a mantener, pero debemos tener un ojo puesto en la evolución de la pandemia y en que los países de procedencia de los compradores sigan con las puertas abiertas a nuestro país", concluye.

Noticias relacionadas