CARTAGENA. Los vecinos de la Playa de los Alemanes, situada en el Mar Menor y al inicio de La Manga, llevan meses reclamando la atención de las diferentes administraciones públicas competentes en la zona -municipal, regional y estatal-, debido a lo que consideran una dejadez generalizada. En pleno verano, se enfrentan a una situación que describen como dantesca.
No han sido pocos los escritos presentados, no solo en estos meses, sino también el año pasado por la asociación vecinal de la zona, debido a una situación que les ha llevado a elevar su protesta y hacerla pública. Desde aceras en mal estado y muros caídos, hasta calles sin nombre, lo que convierte la localización de domicilios en un laberinto, y un espigón en peligroso estado de conservación. Además, en esta zona se encuentra una playa canina que, según los vecinos, se limpia muy poco, y han solicitado su cambio de ubicación, algo que, de momento, parece estar siendo ignorado por las administraciones.
Respecto a las calles, los vecinos presentaron meses atrás una solicitud con un listado de nombres sugeridos y la ubicación de cada una de ellas, pero no han recibido respuesta. Aunque los carteles están puestos, no han sido aprobados por el Ayuntamiento de Cartagena, por lo que, al no ser oficiales, no se reflejan en ningún sitio para efectos de localización.
En cuanto al arenal para perros, los vecinos denuncian que parece "un basurero, nuestra playa y las heces de perro están en playas colindantes y nadie, ni la policía, pasa a controlar. Los vecinos están indignados", afirma uno de los representantes vecinales. Por esta razón, han pedido una nueva ubicación para la misma. El concejal de Litoral, Gonzalo López Pretel, explicó a Murcia Plaza que ha encargado un estudio para trasladar la playa canina a otra zona con menos tránsito de personas, ya que actualmente está junto al paseo que une Playa Honda y Playa de los Alemanes.
Otro problema grave es el estado de conservación del espigón, que representa un auténtico peligro para la integridad física de cualquier persona. Desde la asociación vecinal se ha solicitado en reiteradas ocasiones el acondicionamiento provisional del mismo, ya que "supone un peligro para niños y vecinos por su estado de conservación. Solamente se han situado unas vallas plásticas que desaparecen con los temporales". También solicitan una ampliación del paseo peatonal que ahora se ve interrumpido.
El concejal asegura que están trabajando con la Comunidad Autónoma para desbrozar la zona cercana a las Salinas y así evitar la anidación de mosquitos. "Seguimos trabajando en el resto de cosas y seguro que las completaremos antes de acabar el año", añadió.