TENIS 

Basilashvili y Rocha se jugarán el título en el V ATP Challenger de Murcia

Fotos: JUAN CARLOS CAVAL (EFE)

23/03/2024 - 

MURCIA. El veterano jugador georgiano Nikolov Basilashvili y el joven portugués Henrique Roca se jugarán el título en la quinta edición de ATP Challenger Costa Cáliga Región de Murcia, torneo que terminará este domingo en la capital del Segura con la final entre estos jugadores con pronóstico incierto que se celebrará a partir de las once y media de la mañana en la pista central del Real Murcia Club de Tenis 1919.

Basilashvili de 32 años, demostró en semifinales ante el barcelonés Albert Ramos su nivel, el cual le llevó a ser el jugador número 16 del mundo antes de que un tiempo apartado de la élite le hiciera retroceder nada menos que hasta la posición 1.086 en la que ahora está.

Ramos, de 36 años y que afrontaba este torneo como primer cabeza de serie y desde el puesto 105 de la clasificación ATP, sucumbió ante el de Tiflis, que comenzó el partido con mucho brío (3-0), aunque el catalán fue capaz de reaccionar para igualar a 3 y luego a 4. Basilashvili acabó mejor la manga y, con dos juegos seguidos, se la llevó por 6-4.

En la segunda fue Ramos el que arrancó mejor (0-2), pero a partir de ahí el georgiano reaccionó mostrando su mejor tenis en toda la semana hasta el punto de que enlazó seis juegos seguidos para ganar por 6-2 después de 1 hora y 23 minutos de encuentro.

Con esta derrota, el barcelonés acumula un balance de 6-6 en lo que va de temporada. De hecho, aterrizó en Murcia con tan sólo tres triunfos desde enero,y también lo hizo tras haber salido del top 100, posición de privilegio que mantenía desde 2011 y que perdió tras caer ante el argentino Francisco Cerúndolo en el ATP 500 de Río de Janeiro.

Primera final que jugará el georgiano en 2024. Tan sólo había alcanzado una semifinal desde su regreso a la competición en mayo de 2023, y fue en un torneo ITF -de un rango inferior a los Challengers-. De hecho, la última final que disputó fue la del ATP 250 de Doha en febrero de 2023, partido que perdió contra Roberto Bautista en por 6-3 y 6-4. En cuanto a Challengers este año llegó a acumular siete derrotas seguidas y hasta Murcia, su último triunfo en esta categoría fue en Roanne, el 10 de noviembre de 2022 ante el francés Matthias Bourgue, jugador que también estuvo presente en esta edición del certamen murciano.

Así pues, tras un duro calvario entre lesiones y pérdida de confianza, está resurgiendo en la capital del Segura. Pase lo que pase en el choque por el título ascenderá hasta el número 582 del ranking ATP y caso de vencer este doming subiría hasta el 462.

Por su parte, Rocha, tan sólo 19 años y 220 de la ATP, superó al gaditano Pablo Llamas, jugador del Real Murcia Club de Tenis 1919, en tres sets. El luso ganó el primero por 6-3 en un parcial donde mostró una gran solidez y en el que pudo dominar con su pesada derecha. El de Jerez de la Frontera, de 21 años y número 152 de la lista mundial, consiguió romperle a su rival nada más comenzar el segundo set y supo mantener la ventaja para, con un 4-6, empatar la contienda. Su notoria mejora tanto en el servicio como el resto, fue fundamental de cara a minimizar el tenis del portugués y poder llevar la iniciativa de los puntos.

Llegábamos al set decisivo con las espadas por todo. Aunque Llamas tuvo una oportunidad de break con 2-2 el buen hacer del portugués desde fondo de pista junto con algunos errores del gaditano terminaron con la posibilidad de adelantarse en el marcador. Justo en el siguiente juego, los restos y la consistencia de fondo de su oponente despistaron al único semifinalista español provocaron el break en favor de Rocha. Casi sin darse cuenta, el pupilo de Agustín Boje, pasó en pocos minutos del posible 2-3 al 5-2 ya que el portugués, aún con sufrimiento, confirmó la ruptura. Ya con la presión de seguir en el encuentro, varios errores del nacido en el 2002, acabó complicando un juego en el que, tras tener bola de partido en contra, se despidió del torneo con una doble falta. El 6-2 fue un hecho siendo suyos los últimos cuatro juegos de un encuentro que duró 1 hora y 52 minutos.

Desenlace difícil de asumir para un Llamas que vuelve a caer en semis en tres sets, después de haber comenzado perdiendo en ambas citas. En la edición anterior su verdugo fue el croata Borna Gojo, a la postre subcampeón de la competición celebrada en el club murciano. Aún así se despide de la capital del Segura con su mejor resultado de 2024 en un Challenger puesto que hasta ahora su mejor actuación se había dado en el Challenger de Tenerife, en el que que perdió frente a Pedro Martínez por un contundente 6-4 y 6-2.

En cuanto a Rocha, es la primera vez que alcanza una final de dicha categoría si hablamos de individuales. En dobles ha perdido dos finales en Challenger, las dos jugadas en su país. Su mejor actuación este año en el cuadro individual había sido unos cuartos de final en Tenerife II y en esta ronda cedió ante el francés Jules Marie por 6-3 y 7-5. La última vez que pudo pelar por levantar un trofeo, data del 23 de octubre de 2023, cuando derrotó al checo Hynek Barton en el ITF F18 celebrado en Portugal, un campeonato donde suelen participar jóvenes promesas, y que se encuentra en el último escalón del tenis profesional.

El francés Théo Arribagé y el rumano Victor Vlad Cornea conquistaron el título en el cuadro de dobles, superando a los indios Arjun Kadhe y Jeevan Nedunchezhiyan por 7-5 y 6-1 en 1 hora y 12 minutos. De esta forma la pareja gala confirmó su favoritismo, al partir como primeros cabeza de serie. Además, logran estrenar su palmarés en 2024 tras casi un año sin salir victoriosos en un Challenger.

Noticias relacionadas