foro

Barlomar, el futuro del Puerto de Cartagena, a debate

12/07/2022 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena ha emprendido un camino sin retorno y apuesta decididamente por convertirse en el nuevo hub logístico intermodal del Mediterráneo. Barlomar es una de sus firmes apuestas para conseguirlo, porque debe convertirse en palanca para la reactivación económica con nuevas infraestructuras, mantenimiento y ampliación de las existentes, innovación en productos y servicios. Con las actuales infraestructuras portuarias, el 92 por ciento de los buques de la flota de las 20 navieras más importantes del mundo no pueden acceder a ella. Esto supone que Cartagena se ve obligada a renunciar al 99 por ciento de la capacidad total del transporte marítimo de las navieras, que eligen otros puertos para operar. 

Murcia Plaza y la Autoridad Portuaria de Cartagena han organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para este próximo miércoles 20 de julio a partir de las diez de la mañana, en el hall del Palacio Consistorial de Cartagena, el foro que bajo el título 'Barlomar, el nuevo hub logístico del Mediterráneo' analizará el presente y el futuro próximo de este magno proyecto, los beneficios que aportará esta nueva infraestructura de cerca de 58 hectáreas y 822 millones de inversión, cómo ganará la intermodalidad en el tráfico de mercancías en la ciudad, qué repercusión económica supondrá para la Región o la compatibilidad de Barlomar con el Gorguel.

El encuentro servirá para presentar una esperanzadora y prometedora realidad que está por llegar y que prevé generar cerca de 10.000 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos, convirtiéndose en una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo.

En total, serían 58 hectáreas de superficie las que se ganarán al mar (una zona de atraques para la industria offshore de 2 hectáreas), con un muelle de 1.420 metros de longitud y dotado con dos nuevos muelles con un calado de 34 metros de profundidad. Las nuevas infraestructuras incrementarán tanto el número de barcos con destino al puerto en 518 más al año, lo que supone un incremento del 23,5%, como la capacidad de almacenamiento que llegará hasta los 180.000 metros cúbicos de cereales. También contará con una conexión ferroviaria.

Tal y como explicaba la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, días atrás la nueva terminal "multiplicará por diez la capacidad actual del muelle de Santa Lucía y conectará el Corredor Mediterráneo con las líneas de transporte marítimo y con la zona de Actividades Logísticas de Cartagena". Lo que se trata, en definitiva, es de convertir a la Región de Murcia en la puerta de entrada y salida de Europa "ya que estos servicios basados en la innovación y sostenibilidad nos harán convertirnos en un hub logístico que nos permitirá ser más ágiles y rápidos en nuestras conexiones con el resto del mundo".

Noticias relacionadas

next