MURCIA. Fue uno de los detalles que dejó el acto del aniversario de la Agencia Efe celebrado en el Teatro Romea de Murcia. José Ballesta, que ejercía de anfitrión en calidad de alcalde del municipio, abrió el evento y no dudó en dedicar varios elogios a Fernando López Miras, el protagonista del día, ya que estaba citado para participar en un conversatorio -"un interrogatorio", bromeó el lorquino- con el presidente de la Agencia Efe, Miguel Ángel Oliver. Si en los mentideros de la política se especula sobre la sintonía que mantienen el presidente de la Región y el alcalde de Murcia, lo cierto es que públicamente uno y otro se tratan con cariño y respeto. Y este lunes fue una prueba de ello.
Ballesta, en un detalle que es marca de la casa en sus discursos, empezó su intervención citando varias referencias -aludió a Raúl del Pozo, al maestro Umbral e incluso a Aute y Joaquín Sabina- para celebrar el "acierto de traer los desayunos informativos" de la capital de España a la Región y "romper esa sensación de que la distancia de Murcia a Madrid no es la misma en sentido inverso", es decir, para "huir del madridlemío". Después reflexionó sobre los lazos que unen a ambas urbes y alabó a la delegada de la Agencia Efe en la Región, Celia Cantero, a quien describió como "una murciana de dinamita nacida en Molina de Segura y periodista de raza que dirige con mano de hierro y guante de seda". Por último, el regidor murciano introdujo al presidente de la Comunidad. Y lo hizo, cómo no, acordándose de una lectura del último premio Cervantes, Luis Mateo Díez, quien lamenta que "ahora hay demasiada realidad", lo que provoca que el panorama político depare "pocas certezas y demasiada interinidad", en palabras del alcalde. Todo fluye, todo cambia, todo es efímero y nada permanece, vino a decir Ballesta. "Nada permanece no. Hay una excepción: Fernando López Miras".
Así inició el alcalde sus loas hacia el mandatario regional, quien lo escuchaba en primera fila, junto con una nutrida comitiva de autoridades -como la presidenta de la Asamblea Regional y la delegada del Gobierno central, además de varios consejeros de la Comunidad, entre otros-, representantes de la sociedad civil e incluso el cartagenero Federico Trillo, otrora presidente del Congreso. "Es el decano de los presidentes autonómicos. Y apenas tiene 40 años", apuntaba sobre la juventud del presidente, que en 2017 se convirtió en el jefe autonómico más joven del país. "No se debe desdeñar su capacidad política", resaltaba Ballesta, que subrayó que López Miras accedió a la Presidencia en un "momento convulso y difícil", con la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. "En aquel momento pocos vieron continuidad en aquel proyecto: un paréntesis, un interino, poco menos que una solución temporal... Y cuánto se equivocaron", remarcó. "Siete año después, Fernando López Miras permanece".
El primer edil también valoró que el dirigente regional "ha superado" dos procesos electorales -2019 y 2023- en "los que ha tenido que pactar a un lado y a otro", en referencia a Ciudadanos, su anterior socio, y a Vox, su actual compañero de coalición; "y ha tenido que convivir con socios externos e internos", en alusión a sus anteriores aliados (los ex de Ciudadanos y los ex de Vox, repudiados ambos por sus partidos pero claves para López Miras en su aritméticas parlamentarias). Ballesta incluso destacó que el presidente "ha vivido momentos volcánicos en el propio PP, de Casado a Feijóo". Pero él, advirtió, "donde muchos ya no están, ha sabido moverse bien en los círculos genoveses y es respetado por todos, antes y ahora". ¿Quién tendría en mente? ¿A quién se refiriría? No lo mencionó. "Distintos actores, aquí y allí, en Murcia y en Madrid, y Fernando López Miras permanece", insistía.
Pero si hubo un momento que, a juicio del alcalde, "define" la capacidad del presidente es la noche de los autos de la moción de censura: la madrugada del 9 de marzo de 2021. "Un terremoto político sin precedentes que sacudió la vida española y que hoy día, tres años después, deja todavía réplicas", aseveró. "Partidos desaparecidos; otros en trance de descomposición; un todopoderoso vicepresidente del Gobierno que hoy día regenta una taberna en Madrid; un secretario de Organización que intervino en aquel proceso cesado meses después [José Luis Ábalos]...", expuso Ballesta. "El panorama político no tiene nada que ver con el 2021, pero... Fernando López Miras permanece", recalcaba mientras volvía a incidir en que no se debe "desdeñar su capacidad de diálogo ni de negociación".
El munícipe no pudo acabar de otra manera su presentación que dirigiéndose a López Miras con un poema de Kavafis, Viaje a itaca. Ante semejante introducción, el jefe del Gobierno regional, ya en el uso de la palabra, no pudo sino comenzar su intervención dando las gracias al alcalde. "Sus palabras se deben más al afecto personal que a la objetividad", comentó, devolviéndole el cumplido. "La permanencia de esos inicios inciertos se debe a que tengo buenos compañeros de viajeros. El primero fuiste tú", esgrimió mientras apostillaba: "Y nos queda un largo un viaje juntos por recorrer. Estos sietes años han sido el principio de los muchos que seguiremos conquistando juntos". ¿Cómo se llevan López Miras y Ballesta, los dos principales referentes del PP de la Región y de Murcia? A juzgar por las palabras que se dedican mutuamente en público, los mentideros se quedan sin argumentos.