MURCIA (EFE). El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado este lunes que el sistema de financiación autonómica y la distribución del agua son "las dos principales reformas de Estado que hay que abordar", y ha instado al Gobierno español a "coger las riendas" y "sentar a todos los presidentes autonómicos" para avanzar en ellos.
López Miras ha hecho estas declaraciones en un conversatorio con el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, con el que arrancan los actos del 40 aniversario de la implantación de la primera agencia de noticias en español en la Región de Murcia, que tendrá continuidad durante todo el año con la programación de otros eventos conmemorativos.
Ante más de un centenar de autoridades, organizaciones profesionales, empresarios, entidades del tercer sector y medios de comunicación, ha indicado que ambos asuntos son los que generan "mayor desigualdad entre españoles" y "lastran la competitividad de unos territorios frente a otros".
"Si comparamos la financiación, vemos cómo la región mejor financiada de España, uniprovincial y con la mitad de habitantes que Murcia, recibió en 2023 1.100 millones de euros más que Murcia. Si hubiésemos recibido la misma, habríamos cerrado 2023 con un superávit de 700", ha dicho sobre el sistema cuya reforma está pendiente desde 2013.
"En la Región de Murcia, el 90% del Presupuesto está cautivo, se destina a sanidad, educación y políticas sociales, y con el resto tenemos que hacer todo lo que otras comunidades hacen con el 40% del suyo", ha ejemplificado.
Con respecto al agua, ha dicho que es necesario poner en marcha un Plan Nacional porque "hay suficiente para todos. Lo que se necesita es que alguien nos diga cuántas reservas hídricas hay en España y cuál es la necesidad".
El presidente murciano ha destacado el potencial de la región en reutilización del agua: "Ahora que la sequía es acuciante para toda España, vemos cómo teniendo las mismas pocas reservas que Andalucía o Cataluña (...) allí se plantean restricciones y en Murcia no".
"He conversado con algunos presidentes autonómicos sobre la situación de sequía a la que nos enfrentamos y me comentaban que estaban organizando viajes, por ejemplo, para ir a Israel a ver cómo gestionaban ellos el agua. Yo les decía: 'Pero si Israel viene a la Región de Murcia para a ver cómo lo hacemos", ha explicado.
La Región es el territorio del mundo que "más reutiliza sus aguas urbanas, un 98 %. Conseguimos obtener 121 hectómetros cúbicos solo de reutilización y depuración, frente a la media europea, que es del 4 %, o la española, del 9%", ha indicado quien ha pedido "abrir la mente desde criterios medioambientales, científicos y técnicos y replantearse la interconexión de cuencas".
Ha descrito Murcia como "una comunidad joven, tecnológica y con un talento impresionante", a la que hay que dar a conocer y "ese es el reto, que se hace más fácil con la Agencia EFE (...) España todavía es un país excesivamente centralizado y hay que hacerse oír en Madrid, por lo que una de las prioridades esta legislatura es que se escuche mucho la voz de la región", aunque cada vez lo hace más, ha dicho.
Aunque Murcia sigue conociéndose como la huerta de Europa, "es mucho más que eso": "lidera el ránking de empresas de base tecnológica, y si viajas a Japón y pides un sashimi de atún rojo, muy probablemente procederá de Cartagena", ha destacado quien también ha puesto de relieve que tras la erupción del volcán de La Palma era una empresa murciana la que monitorizaba los gases.
Preguntado por cuáles son los frenos al crecimiento de Murcia, ha asegurado que "no hay": "Yo ahora no encuentro ninguno para contar lo buena que es la región, se nos escucha y se nos respeta. Los frenos son de carácter político".
Sobre vivienda, ha dicho que siempre que se intenta intervenir en mercados globalizados que se autorregulan, las consecuencias no son positivas y las ocurrencias, tampoco", con lo que se ha mostrado partidario de "dar facilidades a la iniciativa privada para poner más casas a disposición de los ciudadanos, favorecerla con ayudas cuando sea preciso y aligerar las trabas administrativas y burocráticas".
Respecto al turismo, se ha centrado en el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, "un camino de reflexión y amor para conocerse uno mejor a sí mismo" que ya ha sido recorrido por 100.000 peregrinos en el primer trimestre de un año en el que las previsiones de su Gobierno hablan de un millón, que el próximo fin de semana verá cómo lo recorre él en dos etapas que completan unos 40 kilómetros desde su ciudad natal, Lorca, y al que animado a hacer al resto de España y del mundo.
Preguntado por la imagen viral de Semana Santa que lo tuvo de protagonista llevando una cuadriga representando a Teodosio I el Grande, uno de los tres emperadores hispanos, ha contestado que tuvo dos meses de preparación física y con los caballos en el campo para esta última aparición en las procesiones en las que lleva saliendo 39 de los 40 años que tiene en diferentes papeles, de hebreo a costalero. "El gran sueño de todo lorquino es llevar una cuadriga y espero que no sea la última vez", ha remachado.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dicho este lunes en la inauguración que se necesitan certezas en un panorama en el que hay demasiada información, todo parece efímero y nada permanece. El regidor ha hecho en su discurso inaugural un elogio a López Miras, destacando un momento "clave" con el intento de moción de censura hacia su gobierno que se frustró en la noche del 9 al 10 de marzo de 2021 y que "sacudió la vida institucional española y que hoy día, 3 años después, sigue teniendo réplicas". Nada permanece en la vida, ha afirmado, "salvo Fernando López Miras". Recordó que aquello "originó un tsunami político, con partidos desaparecidos o a punto de desaparecer y otros partidos en descomposición".