MURCIA. Llegado el momento de despedir el 2023, no quiso José Ballesta esbozar un balance anual, tan propicio en estas fechas, ni tampoco quiso analizar un ejercicio tan fecundo precisamente para él, que nunca olvidará el año en que recuperó el bastón de mando de Murcia y que, por desgracia, también le quedará marcado por el terrible incendio de Atalayas. Pero no. "Hay que mirar siempre hacia delante, nunca hacia detrás", sostenía el alcalde, arropado por casi todo su equipo de Gobierno ante la atenta mirada de la prensa, con quien mantuvo el tradicional desayuno informativo de la Navidad. Quiso hablar de proyectos. Esa era su idea. Y vaya si habló, pues recitó una retahíla de iniciativas y retos que quiere poner en marcha en el 2024.
Para el primer edil hay dos tipos de grandes ciudades en el siglo XXI: las que tienen un proyecto y las que carecen de ello. Y Murcia es de las primeras, al menos la Murcia que propugna Ballesta. Por eso, proclamó, el inminente 2024 "será el año de la recuperación de un proyecto de ciudad propio, autóctono y original" para la capital del Segura, "vinculado a nuestra historia y a la idiosincrasia única y privativa de los murcianos", remarcaba. Sus objetivos se dividirán en cinco ejes: una marca propia para Murcia, el patrimonio histórico, la huerta, el Río Segura y la recuperación de los proyectos dormidos.
Así lo explicaba el propio regidor: "La construcción de una marca para Murcia, la recuperación de los elementos singulares del patrimonio para devolver esplendor histórico y monumental de la ciudad, la protección de los elementos singulares del patrimonio autóctono de la Huerta, la recuperación del Segura como eje vertebrador con Murcia Río y la reactivación de algunos proyectos que han estado postergados, abandonados o dormidos durante algún tiempo".
¿A qué se refería con los proyectos dormidos? A las iniciativas aparcadas en los dos anteriores años (donde el PP pasó a la oposición, a merced de la coalición PSOE-Cs): el Mercado de Verónicas, cuyas obras comenzarán en el primer semestre, así como la Conexión Sur. Ballesta explicó que están a la espera de que se desbloqueen los pliegos de condiciones del proyecto de urbanización de los tramos de Santiago El Mayor y Senda de Los Garres, además del concurso de proyectos para la gran plaza que se ubicará frente a la nueva estación de El Carmen. "Esto permitiría iniciar la construcción del bulevar peatonal en el antiguo trazado ferroviario y dotar de un nuevo acceso a la estación". Para ello Adif debe "nombrar a sus representantes en la sociedad Murcia Alta Velocidad para que se convoque cuanto antes la reunión del Consejo de Administración".
Con todo, Ballesta se marca una serie de desafíos para devolver el esplendor a la zonas históricas y monumentales, como el imafronte de la Catedral, cuyas obras se prevén terminadas para septiembre. Otro ejemplo es la ampliación del Museo de la Muralla de Santa Eulalia. El alcalde anunció igualmente que el Ayuntamiento se volcará en los preparativos de la efeméride de 2025, la fecha en que Murcia cumplirá 1.200 años de vida. "Pocas ciudades pueden presumir de tener 12 siglos de historia".
Otro proyecto clave es Monteagudo, llamado a ser uno de los "grandes referentes turísticos" de la capital. El nuevo año traerá la reapertura al público del Castillo de Monteagudo, si se materializa un convenio con el Gobierno de España que incluirá la restauración de la escultura del Sagrado Corazón de Jesús. Igualmente habrá "avances importantes en el proyecto estratégico Las Fortalezas del Rey Lobo, que contempla la creación de un gran parque de un millón y medio de metros cuadrados con los principales elementos arqueológicos del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres". Asimismo se terminará la primera fase de restauración del recinto inferior del Castillejo y empezará la intervención arqueológica en la Alberca de Larache.
Otra prioridad es el Yacimiento de San Esteban, que involucra a las tres administraciones (Ayuntamiento de Murcia, Ministerio y la Comunidad). El munícipe entonó un llamamiento a las dos administraciones (regional y nacional) para que "den un paso al frente" para firmar cuanto antes el convenio pendiente y poder licitar el proyecto. Cabe recordar que el Ayuntamiento recibió en julio el proyecto definitivo para actuar en el arrabal. La ejecución supondrá una inversión total de 32 millones.
El alcalde siguió enumerando más proyectos, como Murcia Inteligente. El Consistorio "está terminando de perfilar la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) 2030, de forma que los últimos avances tecnológicos contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". De igual modo, se intensificará "el riego inteligente de parques y jardines, con el que se aumentará la eficacia en la gestión del agua, así como el nuevo sistema de telegestión de alumbrado inteligente, que permitirá reducir el consumo, ahorrando energía y favoreciendo el medio ambiente".
Ballesta también rescató uno de los proyectos que tanto repetía durante su primera etapa en la Glorieta: Murcia Río. El regidor pretende reactivar este proyecto "estratégico" para "a través de la renaturalización, la integración en el espacio urbano de otra barrera que históricamente ha dividido la ciudad de Murcia, como es el río".
La Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente invertirá 5.845.725 millones de euros el próximo 2024. El primero de ellos será el Corredor Verde de San Andrés (Ruta de los Museos), cuyas obras están ya adjudicadas y se iniciarán el 8 de enero. "Este proyecto pretende revitalizar una de las zonas históricas de Murcia dotándola de mayor vegetación y belleza urbana, así como ganar mayor espacio para el peatón, sin que esto suponga un perjuicio a la circulación en esta arteria que comunica la ciudad de norte a sur, pues se mantienen los carriles de circulación actuales. El proyecto, financiado con fondos europeos, será una realidad antes del verano".
Otra actuación importante será el impulso al Parque Metropolitano Oeste, una histórica aspiración de los vecinos de Barriomar. El regidor se compromete a darle un empujón durante el 2024, ya que el proyecto realizado por la anterior Corporación, dijo el primer edil, se quedó excluido de las convocatorias europeas. El Gobierno municipal volverá a presentarlo para obtener financiación europea. "No obstante, tal y como se anunció en el Pleno de diciembre, el proyecto saldrá a licitación en 2024, con o sin fondos europeos. El Ayuntamiento ha incluido 4,5 millones de euros en las cuentas de 2024 para esta actuación, finalizando las expropiaciones, pues todavía queda el 90% sin ejecutar".
El patrimonio de la huerta es otra prioridad para la Corporación. Pronto se iniciarán los trabajos de consolidación del Molino Armero, ya adjudicada. Otros proyectos que verán la luz serán la Senda del Riacho de la Morda, que habilitará un eje peatonal entre Nonduermas y Alcantarilla, así como la ruta cicloturista en torno a la acequia Aljufía.
La Vía Verde recibirá "un espaldarazo" durante 2024. La segunda fase ha sido aprobada por la Junta de Gobierno. El proyecto abarca la creación de nuevos senderos verdes que conecten el trazado de la Vía Verde con las pedanías de Zeneta y Alquerías. Los dos nuevos caminos proyectados en esta segunda fase se llevarán a cabo en las siguientes direcciones: de Los Ramos a Zeneta (tendrá una longitud de cerca de 800 metros) y de Los Ramos a Alquerías (con una longitud de 1 kilómetro). "La ejecución de este plan beneficiará, de forma directa, a los más de 50.000 vecinos que viven en las pedanías de Los Garres, Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta"
Y aunque se resistió a hacer un balance, el alcalde sí dejó un dato: 2023 acabará con cifras récords en pernoctaciones, con más de 820.000 pernoctaciones, superiores a tiempos pre-pandemia, pues 2019 se saldó con 778.277 pernoctaciones. El gran reto del Equipo de Gobierno en este mandato es llegar al millón de pernoctaciones.
Y una vez terminado su prolijo discurso de proyectos, Ballesta no se libró de abordar el gran tema que ha protagonizado la actualidad murciana: las obras de movilidad y su efectos. Con una sonrisa, defendió todas las medidas adoptadas: "Transporte gratis, bicicletas gratuitas, aparcamientos disuasorios gratis... En ninguna ciudad del mundo se han adoptado esas decisiones", esgrimió al tiempo que aducía que el proyecto de movilidad se lo "encontraron" ya "diseñado, licitado y ejecutado": "Nosotros intentamos acabar las obras lo más pronto posible e introducimos elementos para solventar las dificultades y los conflictos que encontramos".
Requerido por los periodistas, también respondió sobre los problemas de contaminación que azotan a Murcia en estos días, inmersa en un nivel 3, lo que conlleva la paralización de obras y la prohibición del tráfico pesado. Defendió que el Gobierno local se va a encargar "permanentemente" de la calidad del aire en el municipio y reivindicó que ya ha adoptado medidas "avanzadas, vanguardistas, absolutamente singulares y únicas" para hacer frente a este problema. "¿Le parecen pocas las medidas que se han aplicado?".
Ballesta se despidió apelando a no fomentar el "alarmismo", porque, arguyó, "Murcia es un valle" y tiene una situación atmosférica "muy peculiar". El fenómeno de la "inversión térmica se repite todos los años" y "se produce en todo el mundo en esta época concreta". De hecho, apuntó que en diciembre de 2022 "hubo más días de alarma que en 2023" en Murcia. E indicó que el "único problema" en el municipio es con las partículas PM 10, pero el resto de niveles de materiales contaminantes se encuentran "por debajo" de los umbrales.
Cara a cara entre los dos candidatos de las primarias socialistas: Lucas quiere impulsar un cambio de rumbo "para salir de la frustración" y Conesa pide que las decisiones "no se tomen en un despacho"