DEBATE SOBRE 'LAS CIUDADES EN TIEMPOS DE PANDEMIA' del círculo de economía

Ballesta encamina el crecimiento de Murcia con una apuesta por los transportes 'limpios' y un potente eje cultural  

11/02/2021 - 

MURCIA. No es la mejor época para los núcleos urbanos, desde que en marzo de 2020 la pandemia dinamitara la forma de vida de las ciudades. Un estilo de vida, el de los grandes municipios, basado en la interacción social, la gastronomía, los eventos culturales y la calle. Porque la vida en las ciudades está en las calles. Ahora, con la pandemia, todo esa forma de vida que abrazó el urbanita salta por los aires. Lo que parecía que iba a ser para unos meses, alcanza ya un año y con visos de prolongarse quizá otro más.

Todo ello ha sido sometido a debate en una entrevista del Círculo de Economía de Murcia a José Ballesta, alcalde de Murcia. La charla, dirigida por Miguel López Bachero, director Gerente del Círculo de Economía, evidenció la necesidad de que los ciudadanos sepan adaptarse a una nueva realidad sin perder de vista el orgullo de pertenecer a la sociedad en la que vive. “Las grandes ciudades estamos siendo las más afectadas. A nivel económico, porque son los núcleos urbanos en los que más personas se agrupan. Y, además, se añade que los ritmos de vida en ciudades como Murcia tienen una serie de características que la pandemia ha alterado por completo”, señaló al respecto Ballesta.

Pese a no apartar la mirada del presente, con el control de la pandemia como principal objetivo, Ballesta mira al futuro apelando a potenciar el orgullo de ser murciano. “Tengo la sensación de que siempre hemos tenido un cierto sentimiento de inferioridad. Nos ha costado dar el paso de solucionar nuestros propios problemas. Eso ya no sucede, las generaciones de ahora van, vuelven. Nuestra identidad se basa en el mestizaje”, señaló el alcalde murciano. Apeló también a la cultura y la recuperación de patrimonio, como señas de identidad de la Murcia del futuro. “Creemos que la cultura en estos momentos sigue siendo muy importante. Un ejemplo es nuestro proyecto Reactivos Culturales, para que, cuando se pueda, haya cultura que mostrar a la sociedad”

Una palanca para hacer una ciudad mejor son los fondos europeos. Desde el Ayuntamiento de Murcia han establecido la movilidad como el pilar central sobre el que pivotará esta inyección económica. “Hay que revertir la actual tendencia de la pandemia, en la que el transporte público ha caído mucho en favor del coche privado. Nuestra idea es fomentar un transporte público más limpio, establecer vías específicas para el mismo, habilitar aparcamientos disuasorios… Todo ello encaminado a una ciudad más sostenible y más limpia. La cohesión social pasa también por el respeto al medio ambiente”, afirmó Ballesta. Desde el Ejecutivo municipal apuntan al mes de diciembre de este año para presentar el nuevo modelo de transporte público para el municipio. Además del respeto al medio ambiente, otra de las claves pasa por mejorar las conexiones con las pedanías del municipio.

Otro de los ejes del futuro para la ciudad de Murcia, en opinión de su alcalde, pasa por potenciar la imagen del municipio a nivel turístico. “La pandemia ha dejado en suspense el crecimiento de Murcia en materia turística. Antes de la covid, el crecimiento de turistas era de dos dígitos. ‘Murcia capital gastronómica’ se tuvo que aplazar. Es quizá el ejemplo más claro de como ha golpeado la pandemia al turismo”, señaló el alcalde. En este sentido, afirma que desde el Ayuntamiento se ha intentado poner todo tipo de ayudas a los hosteleros de la ciudad, eliminando las tasas de apertura de terrazas, aprobando todo tipo de ampliación de las mismas

Por último, el alcalde abordó, a preguntas de los socios del Círculo de Economía, las medidas para impulsar el tejido empresarial y laboral del municipio. “Vamos a ayudar a autónomos y pymes, fomentando la contratación a desempleados. Además, vamos a poner en marcha la oficina de atención al profesional para el profesional de la construcción, en un acuerdo firmado con Frecom. Cumpliendo una serie de requisitos como generar más de diez puestos de trabajo, invertir por encima de los 3 millones de euros, o una promoción de 2.000 metros cuadrados, tendrá el empresario una oficina directa para realizar los trámites de la puesta en marcha de tu proyecto en la mitad de tiempo”, afirmó Ballesta.

Noticias relacionadas