MURCIA. El equipo élite y sub-23 del Valverde Team-Terra Fecundis ha tenido un buen estreno de temporada al conseguir el triunfo en la clasificación de la montaña con el ciclista barcelonés Abel Balderstone en la edición número 39 del Memorial Juan Manuel Santisteban, que se ha celebrado con salida y meta en la localidad cántabra de Colindres.
El debut del conjunto murciano en su tercer año en la categoría se saldó con esa victoria en una de las clasificaciones destacadas de una carrera disputada sobre un recorrido montañoso de 140,9 kilómetros en el que se impuso Iván Cobo, del Lizarte, rematando el dominio de su equipo.
El cántabro se impuso con un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 54 segundos, aventajando en 14 segundos a un grupo que comandó su compañero Mikel Retegi y en el que se integraron 18 corredores, entre los que estaba Balderstone.
Balderstone, por su parte, sacó provecho de ese perfil para dejarse ver en el duro encadenado entre La Gándara y Alisas, un movimiento que no le valió para abrir distancia suficiente pero sí para acumular puntos en la clasificación de la montaña. A pesar de la dura competencia de su paisano Pau Miquel, del Lizarte, el catalán logró su objetivo en unas últimas cotas que redujeron el grupo a apenas una veintena de unidades.
En la pelea por ese maillot se impuso con 13 puntos por los siete de Miquel y los cuatro de Iván Cobo.
Bien apoyado en esa zona por el resto del equipo, Balderstone aún fue capaz de alcanzar meta en el grupo de los mejores, arrancando el curso con el décimo puesto de la general.
Luego entró en la meta un segundo grupo encabezado por otro ciclista del Valverde Team, Álex Ruiz, a 2 minutos y 28 segundos de Cobo.
En la clasificación por equipos el cuadro de Murcia ocupó la quinta posición a 4 minutos y 42 segundos del ganador, que fue el Lizarte.
Domingo Segado, técnico del Valverde Team, ha valorado lo logrado en este Memorial.
"Volvemos a Murcia satisfechos del trabajo y el rendimiento de todo el equipo. Ha sido una carrera durísima, más incluso por las subidas finales que por los pasos por La Gándara y Alisas. Abel lo ha intentado en las subidas más largas, en las que ha sumado puntos de la montaña y, aunque le han cazado, hemos decidido pelear por la clasificación en esos últimos puertos, en los que se ha roto definitivamente el grupo. Gracias a la ayuda de sus compañeros hemos asegurado un podio que también han peleado los Lizarte", ha apuntado.
Además, Segado ha resaltado el nivel exhibido pese a la falta de rodaje: "Llegábamos sin competición y hemos demostrado que se ha trabajado bien en invierno. Los más jóvenes han aportado al principio y hemos salido de Alisas con cinco corredores en un grupo de apenas cuarenta. Abel no sólo ha conseguido la montaña, sino que además ha llegado a meta con los mejores".