CARTAGENA. Las ayudas a la inversión en el Casco Antiguo, conocidas como PAICA -Plan de Ayudas a la Inversión del Casco Antiguo-, ya pueden solicitarse para este 2023 y volverán a estar dotadas con 130.000 euros. Este estímulo económico a fondo perdido tiene como objetivo financiar las inversiones que se realicen en el Casco Histórico de Cartagena, apoyando al emprendedor, estimulando la inversión destinada al inicio de actividades, potenciando la modernización de locales ya existentes, así como, la de los puestos de los mercados municipales de abastos e incentivando la construcción, siendo el procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva.
Se subvencionarán los gastos generados por la ejecución material de obras o instalaciones que requieran títulos habilitantes en materia de urbanismo, para el inicio de nueva actividad; reformas con motivo de cambio de actividad o titular y remodelación de locales con más de 10 años.
Respecto a los proyectos que pueden acogerse a este tipo de ayudas, hay que señalar los siguientes:
El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses, en todos los casos, y su cómputo se iniciará desde la notificación de la concesión de licencia de obras o de actividad, o bien desde la presentación de la declaración responsable o comunicación previa, según sea el título habilitante exigido.
En el caso de los Mercados Municipales de Abastos, el mencionado plazo se computará desde la realización de la obra. Cuando se trate de la actividad de hostelería con mesas y sillas en terraza instalada en la vía pública, el plazo se iniciará desde la fecha de pago de la tasa por ocupación de la vía pública.
Los locales destinados a actividad comercial, empresarial, cultural o museística, en el Casco Histórico, que se podrán beneficiar de esta ayuda deben estar comprendidos por las calles que quedan dentro del perímetro formado por: Calle Real, Licenciado Cascales, Plaza de España, Carlos III, Tierno Galván, Muralla de Tierra, Plaza de la Universidad, Capitanes Ripoll, Pza. Bastarreche, Cuesta del Batel, Carretera de servicios del Puerto, explanada y Muelle Alfonso XII, Plaza de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, Calle Pescadería, quedando incluidas la Calle Real, Carlos III, Capitanes Ripoll, Cuesta del Batel, Avenida Alfonso XII, Plaza de España y Paseo de la Estación.
El pasado año fueron seis los negocios que se acogieron a la Paica y Comercio destinó finalmente 38.000 euros -dos de ellos estaban pendientes de conceder de antes de la pandemia-.