CARTAGENA. Cuatro negocios se han acogido este 2022 al Plan de Ayudas a la Inversión del Casco Antiguo (PAICA), con el que la Concejalía de Comercio dirigida por Manuel Padín pretende incentivar la creación de pequeños negocios en el Casco Histórico de Cartagena.
Se trata, entre otros, de un negocio regentado por Pedro Ros, que está situado en la calle del Aire de venta de café para consumo en el local, formación para el sector de hostelería y 'bean to bar' o chocolates especiales. Además, se ha concedido una subvención a una tienda de venta de dulces en la calle del Cañón (Le Chaton), una heladería (Ice Cream Airome) en Puerta de Murcia y un negocio situado en la Plaza Juan XXIII. El importe total del dinero con el que han sido ayudados es de 25.000 euros, lo que representa un 20% del dinero con el que contaba el plan en este 2022, que es de 124.223,50 euros. En esta convocatoria han sido rechazadas dos propuestas por no ajustarse a las exigencias necesarias para solicitar las ayudas.
A tenor del resultado final, son pocos los negocios que se han puesto en marcha en el Casco Antiguo de la ciudad, menos aun de jóvenes emprendedores como los solicitantes de estas ayudas.
Hasta 2018 estas ayudas funcionaban con regularidad, pero los dos siguientes años y fruto de la pandemia, todo quedó paralizado y el Ayuntamiento decidió suspenderlo y reactivarlo el pasado 2021.El pasado año fueron seis los negocios que se acogieron a la Paica y Comercio destinó finalmente 38.000 euros -dos de ellos estaban pendientes de conceder de antes de la pandemia-.
Esta ayuda, en régimen de concurrencia competitiva sirve para financiar las inversiones que se realicen en el centro histórico, con la finalidad de apoyar al emprendedor, estimular la inversión destinada al inicio de actividades, potenciar la modernización de locales ya existentes destinados a actividad comercial, cultural o museística, así como, la de los puestos de los mercados municipales de abastos e igualmente incentivar la construcción.
Tenían la posibilidad beneficiarse de estas ayudas aquellos negocios que a lo largo de este año habían decidido reformar sus inmuebles por inicio de nueva actividad, con motivo de cambio de actividad o titular o por contar con más de 10 años; y se encuentren en las siguientes calles: Calle Real, Licenciado Cascales, Plaza de España, Carlos III, Tierno Galván, Muralla de Tierra, Plaza de la Universidad, Capitanes Ripoll, Plaza Puertas de San José, Cuesta del Batel, Carretera de servicios del Puerto, explanada y Muelle Alfonso XII, Plaza de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, Calle Pescadería, quedando incluidas la Calle Real, Carlos III, Capitanes Ripoll, Cuesta del Batel, Avenida Alfonso XII, Plaza de España y Paseo de la Estación. También se ha subvencionado la tasa municipal por ocupación de la vía pública con finalidad lucrativa, a aquellos establecimientos hosteleros con mesas y sillas en terraza en su primer año de actividad.
Las ayudas también permitían subvencionar la reforma de puestos en los mercados municipales y gastos en concepto de Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (I.C.I.O.) y tasas por obras y/o actividad, por obras de construcción o rehabilitación de edificaciones y el inicio de actividades comerciales, profesionales e industriales.