Hoy es 5 de octubre

este jueves se inaugura en la Sala Glorieta Uno del Ayuntamiento

Un viaje por la Murcia de 'Fotos López': cuando la fotografía es memoria colectiva 

1/06/2023 - 

MURCIA. Todo el mundo en la Murcia de entonces conocía al fotógrafo Juan López y era todo un honor aparecer en una de sus imágenes, seguramente sin que los retratados fueran conscientes de que estaban pasando a formar parte de un relato gráfico de gran valor sobre la ciudad en diferentes momentos del siglo XX. Porque con cada fotografía se estaba construyendo una Memoria Colectiva que ahora toma forma de exposición, con este título, en la Sala Glorieta Uno del Ayuntamiento, donde se podrá contemplar desde este jueves 1 de junio (a las 19.30 horas) hasta el 2 de julio.

Esta muestra, para la que se han seleccionado 46 fotografías que corresponden al periodo comprendido entre la década de los años cincuenta y los ochenta, está comisariada por el doctor en Historia del Arte y conservador José Fernando Vázquez Casillas y es fruto del encargo realizado por el Archivo Municipal de Murcia al Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia, LIFUM, para la digitalización de parte de su fondo fotográfico. En este ejemplo de colaboración entre centros públicos para proteger el testimonio gráfico de la ciudad, se procesaron nada menos de 10.109 negativos en blanco y negro -todos ellos en celuloide-  de la colección fotográfica 'Fotos López'. 

De todas estas imágenes, Vázquez Casillas ha seleccionado cerca de medio centenar por su valor -antropológico, cultural o plástico-, ofreciendo una narración visual de los sucesos, tanto ordinarios como extraordinarios, del pasado de una ciudad y sus habitante, siendo elementos fundamentales de la propia intrahistoria. En este viaje al pasado se pueden encontrar, por ejemplo, imágenes de la trabajadoras de la Telefónica de Murcia en 1978; la VII Feria Internacional de la Conserva y Alimentación en la FICA de 1967; la bendición de vehículos en la puerta de la Catedral con motivo de la festividad de San Cristóbal en 1958; una clase de pintura de la Sociedad Económica del País en los años 50; o la reforma del edificio de la Lonja para la construcción del Hotel Residencia Castilla en 1956, entre otros muchos documentos de gran interés.

Las fotografías se han clasificado en tres apartados: la ciudad; sociedad y cultura; y tradiciones, deportes y sucesos. Tres áreas que, a su vez, se corresponden con el trabajo fotoperiodístico que realizaban los profesionales de 'Fotos López' .

La historia de 'Fotos López'

VII Feria Internacional de la Conserva y Alimentación en la FICA de 1967

'Fotos López' fue una sociedad comercial dedicada a la venta de material fotográfico y su procesado, y a la producción de imágenes industriales y fotoperiodísticas, desde los años treinta hasta los ochenta del siglo XX. Y hablar de 'Fotos López' es hacerlo de Juan López, quien fue toda una institución en la ciudad y el primero de tres generaciones de grandes fotógrafos. Durante sus 53 años de profesión, se convirtió en un referente del periodismo gráfico murciano en diferentes medios de comunicación, principalmente 'Línea'. Amigo, de grandes artistas de su época -como Pedro Flores, Mariano Ballester, Andrés Conejo o González Conte- él encontró en la fotografía su forma de expresión. 

Cabe destacar que en la colección 'Fotos López' también se encuentran fotografías realizadas por su yerno, Ángel Martínez, quien entró con tan solo 14 años como aprendiz en el negocio, casándose posteriormente con Pepita, la hija de Juan López. Ángel continuó con el negocio familiar desde los años 80, dejando una profunda huella también en la fotografía testimonial de la ciudad y pasando a llamarse la tienda 'Fotos Ángel'. Hoy es su hijo, Juanchi López -otro reconocido profesional- quien encarna la tradición familiar.

Primera tienda en González Adalid

Bendición de vehículos en la puerta de la Catedral con motivo de la festividad de San Cristóbal en 1958

Volviendo a los orígenes, fue en 1935 cuando Juan López Hernández (1914-1985) y su hermano Gabriel (1912-2011) constituyen su empresa en la ciudad Murcia, situando el establecimiento en la calle González Adalid, posiblemente en el número 1. Se trata del primer local desde el que configuran una marca de gran calidad que pronto destaca dentro del oficio, desarrollándose una actividad en este hasta 1940. Es en ese año cuando se trasladan a otro punto de la localidad, concretamente al número 3 de la calle Trapería. Hablamos de la conocida tienda-laboratorio 'Fotos López', la cual se mantiene en activo más de cuarenta años. 

Durante todo este tiempo su local, gracias a la profesionalidad de los técnicos que componen el equipo, se convierte en el espacio desde el que se proyecta una significativa parte de nuestra historia del reportaje gráfico. Y como derivación, en un referente social y en una excelente escuela de aprendizaje. Y es que, en sus diferentes etapas se forman, bajo esta firma, fotógrafos como Nicolás Leal Rodríguez, Enrique Gomicia Cantos (y sus hermanos Pepe y Ángel), Juan Moreno Belda, Tomás Alarcón Liza, Manuel Córcoles Rodríguez, Ángel Martínez Requiel y Francisco Carrión Cerezuela

La importante producción desarrollada en sus más de cuatro décadas, así como el trascendental grupo de artífices que la conforman –con diferente responsabilidad–, tiene como resultado la creación de un amplísimo fondo de imágenes. Una colección que hoy, custodiada en el Archivo Municipal de Murcia, forma parte de nuestra memoria colectiva.  

El LIFUM

Clase de pintura de la Sociedad Económica del País. Años 50

Desde el año 2013, el LIFUM -bajo la dirección de José Fernando Vázquez Casillas- viene desarrollando una labor continuada de estudio, protección, salvaguarda y transmisión del patrimonio fotohistórico. Un posicionamiento que efectúa apoyándose en los tres pilares fundamentales en los que se sustenta la institución universitaria; es decir, la docencia, la investigación y la transferencia. Tres áreas fundamentales que son aplicadas con gran rigurosidad en su ejercicio profesional. Su larga trayectoria e innovación en el campo de la conservación digital hace que sean requeridos sus servicios para ejecutar esta labor, colaborando tanto con instituciones públicas como privadas.

Reforma del edificio de la Lonja para la construcción del Hotel Residencia Castilla. 1956    

Noticias relacionadas

next