500 personas participaron en el proyecto

Así retrataron el confinamiento: La Cámara Roja expone 'Living Foto Room' en Los Molinos del Río

15/07/2020 - 

MURCIA. La Cámara Roja expone en el Museo Molinos del Río de Murcia -desde este jueves, a las 20.30 horas- el resultado del proyecto fotográfico que llevó a cabo durante el confinamiento bajo el título Living Foto Room: una exposición que narra en imágenes lo que ya se ha convertido en un hito histórico, la pandemia de la covid-19. De esta manera, esta selección de fotografías, que tienen como protagonistas los sentimientos y los estados de ánimo de sus autores, muestran al espectador diferentes miradas sobre una misma realidad que afectó a toda la sociedad.

Living Foto Room se planteó al inicio de la cuarentena como una especie de juego, una mezcla entre un curso de fotografía  y un experimento sociológico, ya que se utilizan las imágenes, desde lo íntimo y particular, para expresar una historia y unas emociones compartidas. La convocatoria que llevó a cabo La Cámara Roja gozó de una gran acogida, ya que propusieron un total de 25 pruebas (retos fotográficos sobre diferentes temas y con distintas técnicas), a las que respondieron más de 500 participantes de ciudades diferentes -de 6 países  y 2 continentes- con más de 3.000 fotografías.

Estos 25 retos estuvieron inspirados en grandes autores de la fotografía, desde los conceptos inconfundibles de Chema Madoz, máximo referente de la importancia de los objetos, el mensaje intríseco en todo lo que nos rodea y su poder de comunicación, hasta grandes de la fotografía como Edward Weston (Los Pimientos), La Segunda Piel de Cecilia Paredes, El Autorretrato de García Alíx, Cindy Sherman como La Reina del Selfie o el arriesgado, Sacando la Basura de Todd Hido, entre otros muchos.

El proyecto Living Foto Room se abrió a todo el mundo, independientemente de la cámara o los conocimientos previos, profesionales o amateur; porque con esta iniciativa se pretendía crear una espacio donde conviviesen todo tipo de imágenes y, también, ofrecer la oportunidad de que muchas personas descubriesen la expresión artística de las fotografías.

Silvia Marte y David de Flores, los responsables de La Cámara Roja, también participaron en un reto

Así, la falta de los seres queridos, las ganas de compartir ciertos momentos con los demás, el ansia por disfrutar de una libertad que se vislumbraba a través de las ventana, detalles cotidianos que de repente cobraron relevancia... se han convertido en los protagonistas de esta exposición, que se presenta como testigo de un momento excepcional y como el resultado de la expresión artística de las emociones y los estados de ánimo que se experimentaron.

La muestra, que hoy ha sido visitada por el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, abrirá sus puertas este jueves, a las 20.30 horas en el Museo de Molinos del Río, donde se podrá visitar hasta el 3 de octubre. Los horarios de visita serán de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas.

(Fotos: Ayuntamiento de Murcia/La Cámara Roja)

next