Hoy es 14 de junio y se habla de

Gonzalo López Pretel LLEVARÁ LITORAL y sanidad

Así quedan repartidas las competencias del Ayuntamiento de Cartagena con la entrada de Vox

3/11/2023 - 

CARTAGENA. La coalición PP y Vox ya es una realidad en Cartagena. la Junta de Gobierno local se ha reunido en una sesión extraordinaria para dar el visto bueno a la entrada de Vox en el Equipo de Gobierno tras el acuerdo suscrito este jueves. Los cuatro concejales se han sentado este viernes en la mesa del Ejecutivo local. 

La alcaldesa cartagenera, Noelia Arroyo, que durante cuatro meses y medio defendió la necesidad de gobernar en solitario mediante acuerdos puntuales, finalmente opta por incluir a Vox en su Gobierno como vía para asegurarse la estabilidad. Así, "servirá a los cartageneros para romper el bloqueo, para asegurar estabilidad y para garantizar cuatro años de gestión", en palabras de Arroyo, que ya sabe lo que es compartir competencias municipales por su experiencia en la pasada legislatura (aunque con socios de ideologías distintas).

La nueva coalición, que cerró un documento con 70 compromisos, ya ha tomado su primera medida: el próximo jueves llevará a Junta de Gobierno las ordenanzas fiscales. Esta vez, con Vox de la mano, sí saldrán a la luz a la vista del fracaso de la vez anterior. Con ello, se garantiza que entren en vigor el 1 de enero de 2024. Y no sólo ello, PP y Vox se comprometen a llevar este mes una propuesta de Presupuestos para el próximo año.

Otra de las decisiones adoptadas es la configuración de la estructura del Gobierno. ¿Cómo se repartirán las competencias municipales con la entrada de Vox? 

Fuentes municipales explican que se ha creado el Área de Litoral, que estará a cargo de Gonzalo López Pretel (Vox). Él se encargará de la gestión del mantenimiento de las playas, la supervisión de los servicios a los bañistas y la coordinación de los servicios municipales en las poblaciones de costa del municipio. Además, Gonzalo López llevará las competencias en materia de Sanidad.

De este modo, Litoral sale del Área de Infraestructuras y Urbanismo, que lleva Diego Ortega (PP), y que a partir de ahora se llamará de Presidencia, Infraestructuras y Urbanismo, que se dedicará a la coordinación política del Gobierno y asumirá la suplencia de la alcaldesa en los plenos.

También se crea el Área de Desarrollo Económico, Empresa e Industria, que llevará el concejal y candidato de Vox en las pasadas elecciones, Diego Salinas, abarcando los contenidos relacionados con el fomento de la actividad económica y las políticas de cooperación con las empresas. Salinas, además, será el primer teniente de alcalde.

El edil Álvaro Valdés (PP) mantendrá el área de Empleo, Formación y Contratación, con responsabilidades como la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y la futura oficina de acompañamiento al inversor. 

Dentro de esta área estará la delegación de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica y Transparencia, que llevará el edil de Vox Diego Lorente.

Beatriz Sánchez del Álamo (Vox) será concejal delegada de Turismo, dentro del área de Alcaldía.

Otro de los ajustes del nuevo gobierno se refieren a las competencias de la concejal Belén Romero (PP), que llevará Comercio, Hostelería y Consumo, incluyendo la autorización de la instalación de terrazas, que hasta ahora estaban en Vía Pública. 

Noticias relacionadas

next