Arroyo llega a un acuerdo con Vox para incluirlo en el Gobierno de Cartagena
Arroyo llega a un acuerdo con Vox para incluirlo en el Gobierno de Cartagena
CARTAGENA. Un total de 138 han sido los días que el Partido Popular ha aguantado en solitario en el Gobierno de Cartagena: cuatro meses y medio -periodo vacacional incluido- en el que la alcaldesa, Noelia Arroyo, se ha resistido al principio y cedido, a continuación, a introducir a Vox como parte de su equipo. 20 semanas en los que la aritmética del PP de Cartagena ha mutado del diálogo pretendido o, al menos, pregonado por la alcaldesa con PSOE y Vox, a izquierda y derecha del tablero político, a convertirse en un acuerdo tácito, con 70 propuestas rubricadas, que le garantizarían, eso sí, una supuesta estabilidad para cumplir con su programa durante estos cuatro años.
En el pacto hay diez puntos a cumplir por ambos partidos, entre ellos, el que ha sido el último escollo que no ha sido capaz de sortear en las últimas semanas y que ha supuesto el primer gran varapalo a su legislatura, las Ordenanzas Fiscales. "Acordaremos y aprobaremos ordenanzas fiscales y patrimoniales para los años 2025, 2026 y 2O27, asumiendo las presentadas de 2024 sin modificaciones para poder cumplir los plazos legales, y no perjudicar a los cartageneros", dicen en el punto dos de este pacto.
El acuerdo de legislatura por el que "garantizamos la estabilidad institucional imprescindible para impulsar las reformas, las inversiones y las políticas que necesita el municipio", dicen ambos partidos, es en su mayoría la aplicación del programa que el Partido Popular llevaba para estas elecciones del pasado 28M, a lo que se le ha incluido algunos aspectos propuestos por Vox como la seguridad, en este caso la ocupación: "La ocupación ilegal de viviendas se ha convertido en un problema social, de convivencia y de seguridad pública. Este gobierno se compromete a dar un respaldo legal a los propietarios y comunidades de vecinos afectados por esta lacra".
"No ha resultado difícil el acuerdo porque hemos eliminado cualquier tipo de dogmatismos o programas ideológico", explicaban a Murcia Plaza fuentes del propio equipo de gobierno.
Por otro lado, este pacto les facilita mantener el control de ocho de las doce Juntas Vecinales. El Partido Popular ganó en diez de ellas y con el respaldo de Vox consigue asegurarse la presidencia en ocho, y la vicepresidencia se la quedará el equipo de Diego Salinas.
Un punto importante, ha sido que los grupos de la oposición mantendrán sus representantes en los órganos y entidades con representación municipal, por lo que el PSOE seguirá en Lhicarsa, (al igual que Vox Cartagena) y la Alta Velocidad, mientras que el resto de partidos, menos Sí Cartagena, también estarán presentes en el Consorcio de La Manga.- Además, se comprometen ambos grupos a buscar "el consenso con todos los grupos de la Corporación en las materias estratégicas para el futuro de Cartagena".
La Alcaldesa no había hecho declaraciones en este sentido después de que el Pleno le tirase para atrás estas Ordenanzas Fiscales. Creía, por tanto, que si no había sido capaz de convencer a nadie, el camino que le esperaba desde ya mismo era el de tener en contra a todos los partidos políticos, unos por el interés único de entrar en el Gobierno -Vox-, otros porque no comparten ni una línea de su programa -MC Cartagena- y un tercero, el PSOE, que dejó de creer en ese diálogo cuando el Gobierno regional pactó con Vox el pasado mes de septiembre, repartiendo sillones y consejerías.
Esta mañana Noelia Arroyo comparecerá ante los medios de comunicación para compartir cómo queda el reparto de funciones. Diego Salinas será Teniente de Alcalde, pero el vicepresidente del Pleno seguirá siendo el Primer Teniente de Alcalde de la ciudad, Diego Ortega. Los concejales de Vox se repartirán dos áreas -entre ellas Litoral- y dos delegaciones -Turismo-, es decir, que no serán titulares de cuatro concejalías sino de tan solo dos de ellas.
Polémica podría ser la participación de Vox en el área de Litoral, sobre todo porque el partido ultraderechista no comparte las políticas medioambientales en el entorno del Mar Menor y rechaza la Ley de Protección y Recuperación. No obstante, desde el Partido Popular han querido marcar una línea roja en este sentido y todo aquello relacionado con Ley de protección del Mar Menor y cualquier tema medioambiental o urbanístico, lo llevará únicamente Diego Ortega.
Vox, asumirá, por tanto, aspectos como la promoción e impulso de la ejecución de los programas municipales en torno a la imagen de la zona litoral, la gestión de los diferentes Servicios Municipales, balizamiento de playas, limpieza, recogida y eliminación de residuos en playas, etc..
Arroyo llega a un acuerdo con Vox para incluirlo en el Gobierno de Cartagena
Nada, o casi nada, parece haberse modificado en el capítulo de inversiones. Así queda reflejado en el punto cinco. El Capítulo 6 de inversiones del Ayuntamiento sumará a lo largo de la Legislatura un mínimo de sesenta millones de euros.