MURCIA. Conocida como "la huerta de Europa", resulta innegable el potencial agrícola de la Región de Murcia. Y es que el buen hacer en esta actividad que representa un 20% del Producto Interior Bruto de la Comunidad la catapulta como un territorio fértil para la proliferación de grandes empresas del sector, que destacan tanto dentro como fuera de las fronteras.
De hecho, sumando la facturación en 2021 de las 10 compañías agroalimentarias más relevantes de la Región se logra una cifra cercana a los 1800 millones de euros. En concreto, este ranking está compuesto por García Aranda, The Natural Fruit Company, Alimer, Agronativa, Grupo G´s, Fruca, Moyca Grapes, Perichan, Agromediterránea y Frutas Esther.
Encabeza la clasificación la firma con sede en Librilla García Aranda, que tras experimentar un crecimiento del 11% en el pasado ejercicio logra mantener el primer puesto con 334 millones de euros de facturación. El buen estado de forma de la empresa destinada al comercio al por mayor de frutas y verduras se debe al aumento en la cifra de negocios que los supermercados continúan experimentando, pues estos puntos de venta son el destino principal de los productos de García Aranda.
Por su parte, la murciana The Natural Fruit Company (TNFC) sigue muy de cerca a García Aranda, y ya en 2021 la compañía nacida de la unión entre Fruxeresa, Frutas Naturales y Frugarva se situó cercana al 'sorpasso' con 250 millones en ventas. En cualquier caso, gracias a la inversión de Fremman Capital, TNFC será previsiblemente quien encabece el ranking tras la ambiciosa estrategia de crecimiento inorgánico llevada a cabo en 2022, año en el que cerró la adquisición de cuatro compañías del sector incluida el gigante valenciano Frutas Bruñó.
Completa el podio la cooperativa alimentaria más grande de la Región de Murcia, la lorquina Alimer, con 225 millones de facturación en el año 2020, pues aún no están disponibles las cuentas correspondientes al ejercicio del 2021. No obstante, no toda su actividad se encuentra centrada en el sector agro, pues también cuenta con importantes inversiones en otros sectores de actividad, como es el caso de la producción de piensos para lo que está ultimando la construcción de una nueva fábrica en Lorca que costará 12 millones de euros.
Coronada como la mayor productora de fruta de hueso de toda España, la alhameña El Ciruelo se queda a las puertas de entrar al top 3 del ranking regional de empresas agrícolas con 214 millones de euros. Durante el pasado 2022, Agronativa SL ha completo la ampliación de su almacén de Cieza hasta los 4.000 metros cuadrados, una operación para la que invirtió 3 millones de euros. Asimismo, destaca en el pasado año la alianza a la que llegó con el Grupo Fuertes para crear una joint venture también destinada al cultivo de fruta.
En su caso, la murciana Grupo G´s destaca por entrar en el ranking nacional de los productos hortícolas, al haber producido 147.880 toneladas durante el pasado 2022, lo que le sitúa en el top 3 nacional. Por su parte, la facturación quedó situada en los 185 millones de euros, lo que le vale una posición en la parte alta de la tabla.
Con 152 millones obtenidos durante el 2021, la compañía con sede en Beniaján Fruca logra una disputada sexta plaza que la mantiene muy viva en el ranking de las empresas más importantes de la Región dentro del sector. Nacida en 1986, Fructa mantiene una fuerte presencia y manteniendo una posición de liderazgo en los mercados europeos donde se comercializan sus productos.
Moyca Grapes, la compañía con sede en Totana especializada en la producción y venta de uva de mesa, alcanza la séptima posición con 144 millones facturados durante el 2021. No obstante, lejos de conformarse, esta empresa busca la forma de continuar aumentando sus resultados, para lo que ha puesto en marcha de una campaña de invierno y ha inaugurado un nuevo centro de envasado en Archena que se puso en marcha a comienzos de septiembre con una inversión de 12 millones de euros.
Ya cercana al corte de los 100 millones de euros se encuentra la SAT -Sociedad Agraria de Transformación- número 9895 Perichan, que mantuvo en el 2021 unas ventas de 104 millones de euros que le valen un octavo puesto en este top 10. Por su parte, los beneficios ascendieron hasta los 2,9 millones de euros.
En el caso de Agromediterránea, la firma con sede en Torre Pacheco especializada en los productos vegetales, unos 100 millones de facturación le permiten situarse en una novena posición a las puertas de asaltar un octavo puesto. También Agromediterránea ostenta el honor de entrar en el ranking de empresas que más productos hortícolas produce, con 69.000 toneladas en 2022 que le valen el puesto número 8.
Completa el ranking la murciana Frutas Esther, pues logra alcanzar los 90 millones en ventas durante el 2021 que le valen para cubrir el décimo puesto del top. Esta compañía se encuentra participada por la firma de inversión Miura Private Equity, que junto a la castellonense Citri&Co ha creado un fondo agroalimentario de 350 millones de euros llamado 'Frutas'.
Con una facturación global de más de 25.000 millones de euros, el ‘ranking’ de las cien principales empresas de la Región de Murcia muestra la pujanza de esta tierra, que ha sabido potenciar sus virtudes agrícolas al tiempo que desarrollaba otras industrias de forma paralela para albergar algunos de los mayores negocios de España en sectores tan claves como la alimentación, el turismo o el transporte.