MURCIA. La empresa de origen totanero Moyca Grapes, una de las principales productoras y comercializadora de uva sin semilla del país, desembarcará en el polígono industrial de Archena, La Capellanía, donde levantará un centro de manipulado y envasado de esta fruta en una superficie de 16.000 metros cuadrados, según informan fuentes municipales.
El desembarco de esta empresa supondrá un fuerte revulsivo para el empleo del municipio, ya que cuenta con un ambicioso plan de captación de empleo. La firma, considerada la primera productora nacional de la variedad de uva sin semilla y una de las principales del mundo (presume de ser la tercera del ranking mundial), tiene entre sus previsiones crear 500 puestos de trabajo a partir del mes de agosto, en lo que se considera la primera fase de su llegada a Archena. Para el próximo año la firma prevé ampliar hasta los 1.400 los puestos de trabajo directos.
Así lo ha avanzado el consejero delegado de Moyca, Antonio Luis Cánovas, durante su reunión con la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández. El Consistorio archenero, de hecho, ha puesto en marcha una ventana para recoger currículums a través del espacio joven para todo aquel vecino que esté interesado.
Moyca Grapes, una empresa familiar que se fundó en 1995, cuenta en la actualidad con cinco centros de manipulación y envasado de uva de mesa, ubicados todos en Totana y que ocupan 27.000 metros cuadrados, a los que habría que añadir los 16.000 de la parcela de Archena. La firma cuenta con una plantilla de casi 2.000 trabajadores.
La alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, expresaba su satisfacción por el hecho de que "una empresa puntera del sector de la uva de mesa la que haya elegido Archena para continuar su crecimiento y su expansión". El objetivo del Ayuntamiento, declaró, es "es atraer inversiones. Por eso, "agilizamos las tramitaciones reduciendo la burocracia para ofrecer un servicio más ágil al empresario".
La localidad, explicó, cuenta con "parcelas de gran superficie y con una ordenación muy pormenorizada para facilitar su rápido establecimiento, de manera flexible, capaz de atender cualquier necesidad de una empresa que necesite una gran superficie de implantación". Por todo ello, agregó Fernández, "hay que apoyar a los empresarios que impulsan proyectos que hacen frente al desempleo, uno de los problemas más importantes que tiene el ciudadano en estos momentos".