MURCIA. Hace poco más de un mes se presentaba en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia la exposición Suite Vollard. Picasso. Colecciones ICO (que se puede visitar hasta el 23 de abril). Allí, Ana Ruiz, una joven artista murciana, se convirtió en centro de atención al ser la autora de los dibujos que expanden las obras del genio mañagueño por las paredes de la muestra. "Es el mejor montaje que hemos visto de nuestra colección", la felicitaron desde la Fundación ICO. Dicho esto, merecía la pena indagar un poco sobre la trayectoria de esta creadora que actualmente reside en Madrid y que, entre otras muchas cosas, fue portada con uno de sus diseños del ABC Cultural, que lo destacó para ilustrar su presencia en ARCO 2021 durante su 30 aniversario.
Para empezar a ilustrar el trabajo de Ana Ruiz, habría que destacar su uso del color -"son las tonalidades que se pueden contemplar en el cielo", apunta la artista- y la repetición de formas geométricas -que recuerdan a lo textil- sobre soportes bidimensionales y tridimensionalesc, con el fin de generar diseños llamativamente estéticos. Una muestra de todo esto es el proyecto que bautizó como Colour, geometry and architecture, en el que imagina una Murcia urbana atravesada por estratégicos triángulos de color.
"Llevo el color y la geometría a los espacios urbanos con el fin de reactivarlos, aportar luz a las zonas más grises (en general zonas discriminadas socio-culturalmente) y convertirlos en puntos de atención del plano urbanístico", señala.
"Las intervenciones en entornos urbanos las desarrollo a partir de la premisa de reactivar y modificar formalmente las arquitecturas y el espacio que ocupan. Con el color y la geometría, creo propuestas pictóricas en las que destaco partes de las arquitecturas que se encuentran en situaciones críticas por desuso o por poca visibilidad dentro del contexto urbano. Estos lugares críticos son los que denomino shadow points", añade. En este sentido, pone como ejemplo la obra Barriomar 74, llevada a cabo como una actividad colaborativa con el alumnado del colegio público Barriomar de Murcia. El proyecto I+D+i que acogió esta actividad, 'El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo', tiene como objetivo integrar socioculturalmente a los vecinos de los barrios periféricos de la ciudad de Murcia.
La artista multidisciplinar y doctora en Bellas Artes -quien recientemente ha participado en el show de arte y música The illusion of touch- desarrolla ideas que surgen de la observación y meditación del quehacer estético, las cuales aplica de manera manual y/o digital. Así, la pintura expandida y/o el fotocollage son los medios que emplea para generar una reactivación estética no invasiva, aplicable a cualquier soporte.
En este sentido, destaca una serie de obras de fotografías intervenidas con las que la artista abre la puerta a nuevos universos, buscando generar sensaciones positivas. En este campo, Ana Ruiz también muestra sus dotes como diseñadora de interiores, ya que presenta estos trabajos en estancias decoradas para que se pueda ver el efecto de estos trabajos sobre el entorno.
"Me gusta fotografiar interiores pintorescos, con un toque de diseño, para transformarlos a través de las técnicas del collage y la coloración digital. El resultado son espacios simétricos, destacables por su mobiliario, geometría y color, donde el ser humano no aparece en escena. Parecen lugares ideales que están tras la pared", describe ella.
"En definitiva, genero una reactivación estética y formal aplicada a diferentes soportes (pared, papel, calzado, vehículos, lavabos...), todo ello respaldado con una labor de investigación centrada en la pintura expandida", sigue explicando la artista murciana para quien el arte no tiene por qué quedar limitado por el cuadro.
Así, además de expandir el color por la arquitectura, el papel y la fotografía, también se ha atrevido con otros soportes como puede ser una colección de alpargatas de la marca murciana Abarca, en la que participaron un total de siete artistas. La propuesta de Ana Ruiz se llamó Amanecer, un diseño que se pudo ver en revistas de moda como Instyle, Mujer Hoy, Mia, Voz Populi y Fashion United, además de aparecer en diferentes medios nacionales. Además, fue finalista del concurso internacional 'HOFF x Mini' celebrado en Madrid con su dieño Cielo. También fue finalista con su propuesta Sea Urchin de otro importante premio internacional convocado para el baño de Noken-Porcelanosa.
Ana Ruiz conjuga todos estos proyectos artísticos, en los que demuestra que el arte no tiene límites ni soportes establecidos, con su labor durante más de cuatro años como coordinadora de exposiciones de grandes artistas como Antonio López, Eduardo Arroyo, Tapies, Rafael Canogar... o como la de Picasso que aún se puede ver en Las Claras de Murcia.