Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin

Cuando el arte y la educación van de la mano: veinte años enseñando con creatividad en el colegio Barriomar  

29/01/2020 - 

MURCIA. El colegio público Barriomar de Murcia celebra este miércoles el veinte aniversario de su participación en el proyecto MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin y finaliza su primera colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Murcia en la creación de una intervención pictórica en el patio del centro. 

Durante los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre, el alumnado de los cursos de Primero, Segundo y Tercero del colegio público Barriomar 74 ha estado trabajando al unísono para realizar una propuesta de pintura en dos paredes y una parte del suelo del patio de recreo, según informan fuentes del centro. La actividad, desarrollada por Ana Ruiz Abellón, alumna de doctorado de la Universidad de Murcia, y coordinada por Aurora Alcaide Ramírez, profesora titular de esta universidad, está enmarcada en el proyecto El barrio como escenario de pedagogías críticas y artecolaborativo, cuyos investigadores principales son los profesores Isabel Tejeda Martín (Universidad de Murcia) e Ignacio López Moreno (Universidad de Granada)

Desde el colegio Barriomar informan de que el proyecto surgió con la intención de estimular el entendimiento e integración de su alumnado, formado en su mayor parte por niños y niñas marroquíes y de la etnia gitana, al tiempo que un mayor rendimiento escolar y apego al centro. Mediante esta y otras actividades se pretende estimular su curiosidad por aprender, su proactividad, el compañerismo y la tolerancia, además de su visibilidad, tanto en el propio barrio como en Murcia en general. 

Este centro escolar se encuentra situado en uno de los barrios más poblados y multiculturales de nuestra ciudad. "Este contexto culturalmente híbrido se ha proyectado en la intervención pictórica realizada mediante la interacción entre pintura y arquitectura a través de la forma y el color. Se trata de una propuesta que va más allá de los límites de la pintura mural, expandiéndose hacia el suelo que sostiene a esta peculiar arquitectura, y que además tiene la función de ser el elemento conector de los volúmenes que definen la planta del colegio", informan.

"Cabe mencionar que la gama cromática escogida para el proyecto parte de los elementos encontrados en el entorno del lugar de intervención, pero fundamentalmente es un reflejo de la vitalidad transmitida por los escolares que han participado", añaden las mismas fuentes. La finalización del mural ha coincidido con la preparación de los actos de celebración en el colegio del 20 aniversario del programa MUS-E de la Fundación Yehudi Menhudin, previstos para la mañana de este miércoles.  

El Programa MUS-E es un proyecto de intervención que parte de la utilización de las artes como herramienta para el trabajo educativo en los centros escolares y que contempla el desarrollo de la inteligencia emocional como fuente de cohesión social y medio para combatir la posible exclusión de niños y niñas que viven en ambientes desfavorecidos. Es un programa que aúna distintas facetas: artística, social,cultural y educativa. 

300 alumnos de 7 centros participan en el aniversario 

El programa fue creado por el célebre violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin sobre la idea que la música y las artes deben formar parte de la educación básica y ser accesible a todos, llevando este concepto al contexto escolar intercultural a través de talleres impartidos por artistas en activo. Se realiza a lo largo del curso dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor, realizándose también un trabajo con las familias y el entorno de forma coordinada. 

El colegio Barriomar 74 fue el primero de la Región de Murcia y uno de los primeros de España en sumarse a este proyecto hace ya veinte años. Para celebrar este aniversario, durante la mañana de este miércoles se realizará una jornada intercentros que contará con la participación de más de trescientos alumnos provenientes de los colegios de la Región que colaboran con el programa: CEIP Stella Maris y CEE Primitiva López de Cartagena, CEIP San Cristóbal de Lorca, el CEIP Hernández Ardieta de Roldán, CEIP Ramón y Cajal de Aguilas y CEIBAS Salzillo de Espinardo. 

La jornada se desarrollará siguiendo la filosofía MUS-E de trabajo por talleres, que serán impartidos por varios de los artistas que han colaborado con el centro a lo largo de estos años en sus distintas disciplinas: música, danza, teatro, expresión plástica y realización audiovisual. 

El acto contará con otras actividades como son una exposición fotográfica conmemorativa y la proyección de un audiovisual sobre los veinte años del proyecto. Asimismo, el alumnado del colegio Barriomar 74 presentará su canción Yehudi está aquí, que han preparado para la ocasión y que será interpretada de forma colectiva por todos los niños y niñas participantes en el cierre del acto. Al acto asistirán distintas autoridades educativas de la Región, así como los directivos de la Fundación Yehudi Menuhin en España.

   

next