Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

coronavirus

Ascienden a 65 los contagiados por el vuelo de Bolivia, el brote que más preocupa en la Región

15/07/2020 - 

MURCIA. Un día más, el foco de infectados que más preocupa en la Región de Murcia vuelve a dejar nuevos casos de coronavirus. Tres positivos detectados este martes ascienden a 65 el número de contagiados por el llamado 'brote de Bolivia', según ha indicado la Consejería de Salud. La mitad de los infectados están relacionados con la empresa hortofrutícola Fruveco, ubicada en la pedanía murciana de El Raal y de la que se han contagiado 18 trabajadores y 14 contactos estrechos de los empleados, según cifras oficiales.

Este caso importado del país sudamericano surgió el pasado 3 de junio, cuando cuatro de los viajeros de un vuelo procedente de Bolivia aterrizaron en el aeropuerto de Barajas y después se dirigieron a la Región. El brote se ha cobrado una víctima mortal: una mujer de 98 años, vecina de una pedanía de Moratalla. Los contagios se repartieron por seis localidades: Murcia (en la pedanía de El Raal), Santomera, Beniel, Cartagena, Moratalla y Molina de Segura

La Comunidad se llegó a plantear el confinamiento de varios núcleos, pero no tomó esta medida debido a que la transmisión del virus fue muy dispersa. Sí ordenó, en cambio, el cierre temporal de la empresa afectada de El Raal. Más de un centenar de trabajadores permanecen aislados. 

Salud tiene localizados otros tres brotes en la Región, con tres contagios en cada uno de los casos, el mínimo para ser considerados como tales. Se trata de los focos de Torre Pacheco, Murcia y una diputación de Cartagena cuyo nombre no ha trascendido

En total, 94 casos activos en la Región

En total, la Comunidad tiene constancia de 94 personas afectadas por la covid-19, seis más que el anterior día, según recoge el último balance. Siete personas han dado positivo en la prueba PCR mientras que un paciente ha recibido el alta médica. Esta enfermedad ha golpeado a 3.475 murcianos en total, pero los curados ascienden ya a 1.536. Hay además 1.693 pacientes detectados por la prueba de anticuerpos -los llamados test rápidos- que cuentan como liberados de la covid-19.

Las UCI de la Región continúan, por tercer día consecutivo, libres del virus, sin pacientes de covid-19 en sus camas. Dos enfermos abandonaron la sala de Intensivos el pasado domingo y dejaron vacías unas camas que han estado ocupadas desde el 12 de marzo, cuando ingresó el primer afectado.

Los hospitales, no obstante, dan tratamiento en planta a 20 contagiados. Son ingresos "sociales" y no "clínicos", según puntualizó el presidente de la Comunidad, López Miras, porque no pueden guardar la cuarentena preceptiva en sus hogares y necesitan ser aislados en los centros hospitalarios. El resto de afectados, 74 personas con síntomas leves, permanecen en sus casas, en situación de aislamiento domiciliario. 

Respeto y prudencia

La Consejería reclama de nuevo responsabilidad a los ciudadanos y pide respeto a a triple recomendación sanitaria: higiene (lavado de manos) distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios. También recuerda que si se tienen síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre, tos seca o cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900 12 12 12. "En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente", apostillan.

Noticias relacionadas

next