Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

NO SUCEDÍA DESDE EL 12 DE MARZO

Primer día sin ingresados por covid-19 en las UCI de la Región

13/07/2020 - 

MURCIA. Cinco meses después de que el virus irrumpiera en nuestras vidas, al fin llegó una de las noticias más esperadas -y esperanzadoras-: las UCI de la Región de Murcia ya no albergan ningún paciente de covid-19 en sus instalaciones. La Región de Murcia cerró el balance del domingo con su primer día sin ingresados en Intensivos como consecuencia de la enfermedad. Esta circunstancia no se producía en la Comunidad desde el pasado 12 de marzo, cuando ingresó el primer paciente en las camas UCI

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en una rueda de prensa en la que ha dado detalles de la obligatoriedad de la mascarilla, cuyo uso será siempre imprescindible aun respetando la distancia de seguridad.

La covid-19 apareció por primera vez en la Región el 8 de marzo. Una joven de 27 años de la pedanía murciana de Churra que había viajado a la feria de arte Arco en Madrid fue el primer caso de coronavirus en una comunidad que se había resistido a la penetración del virus. Un bebé de apenas cinco meses también dio positivo aquel día. Cuatro días después ingresaba en UCI de La Arrixaca el primer afectado: un hombre de 69 años.

La pandemia alcanzó su mayor incidencia en los primeros días de abril, cuando las salas de Intensivos trataban a casi 60 pacientes -fue una barrera que nunca se ha superado- y los balances diarios cerraban jornadas negras de hasta diez fallecidos, como así sucedió el lunes santo. Desde mediados de abril la incidencia del virus fue decayendo. Mayo y junio, los meses de la apertura del confinamiento, depararon la mejoría de los indicadores y ya en los últimos días las salas UCI apenas registraban menos de tres pacientes.

Ahora, el virus, que ha llegado a contagiar a casi 3.500 murcianos, afecta a 100 personas tras registrarse siete nueve positivos el pasado domingo. El sábado, de hecho, se produjo repunte más importante de las últimas semanas, con 21 nuevos casos. De todos los infectados, 79 se encuentran en sus casas, en situación de aislamiento domiciliario mientras que los 21 restantes reciben tratamiento en las plantas de los hospitales. Son pacientes, explicó el presidente, que han sido ingresado no por su gravedad sino para garantizar su aislamiento ya que no podían hacerlo en sus hogares.

La Comunidad, en total, tiene localizados cuatro brotes activos; el más grave de los cuatro es el caso importado de Bolivia, con 60 infectados. El último foco, conocido este lunes, se ha originado en una familia de Murcia, con tres infectados.

Noticias relacionadas

next