MURCIA (EFE). La organización agraria Asaja Murcia ha considerado "decepcionante" la reunión que mantuvieron representantes de esta organización, junto a Coag y UPA, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, por no haber "avanzado nada" para mejorar la situación del Mar Menor.
En un comunicado, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha lamentado que Morán indicó que los plazos administrativos para realizar inversiones en la zona, como el cinturón verde y la depuración, para frenar la llegada de nitratos y fosfatos a la laguna pueden alargarse cinco o seis años.
En lo concerniente a los regadíos ilegales, Asaja ha pedido a Morán que "se deje de hablar de los mismos" y que se tomen las medidas necesarias para cortar el suministro de agua de riego, pues está "perjudicando la imagen" del sector, confirmando que las competencias respecto a los mismos corresponden a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ministerio para la Transición Ecológica.
En cuanto al cinturón verde anunciado por la vicepresidenta tercera y ministra del ramo, Teresa Ribera, Gálvez ha reclamado a Morán una compensación económica o alternativas viables para cultivar de forma sostenible en los terrenos agrarios que se reutilicen para esa función.
Tras asegurar que las actuaciones en desalobración y el colector norte también requerirán plazos amplios de tramitación administrativa para su ejecución, el dirigente de Asaja ha censurado que no se agilicen las declaraciones de impacto ambiental de estos proyectos debido a la "extrema gravedad y urgencia" del problema medioambiental del Mar Menor.
Gálvez Caravaca ha asegurado que los agricultores del Campo de Cartagena están cumpliendo y adaptándose a la Ley de Protección del Mar Menor, al tiempo que ha mostrado su preocupación por que el MITECO "sólo tenga oídos" para las organizaciones ecologistas, que tienen una visión "subjetiva" del problema y abogan por la "prohibición" de actividades, sin contar con los "verdaderos actores" en la adecuada gestión del territorio, como ha calificado al sector agropecuario