MURCIA. Las organizaciones agrarias de la Región se han reunido este jueves con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar la situación del Mar Menor y el papel que debe desempeñar el sector para colaborar en la mejora de este ecosistema natural.
En esta reunión, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), expuso que "si la agricultura fue en el pasado una parte del problema, ahora puede ser una gran solución", y ha ofrecido al Ministerio para la Transición Ecológica tres grandes medidas para contribuir a recuperar y mantener en buen estado el Mar Menor. Asimismo, han reiterado que su organización "no defiende ni ampara ninguna práctica agronómica que no esté conforme con la legalidad".
Por su parte, El secretario de Estado, Hugo Morán, ha reconocido el papel esencial que ha de desarrollar el sector agrario en la zona. Por ello, tras este encuentro, ha solicitado que se mantenga una colaboración estrecha y sostenida en el tiempo con el sector agrario murciano para monitorizar los avances y programar acciones.
En primer lugar, esta organización recuerda que las prácticas que ahora se utilizan en el Campo de Cartagena no tienen un impacto significativo, puesto que se trabaja con técnicas de precisión que ajustan los nutrientes a las necesidades estrictas de los cultivos.
En segundo lugar, Coag Murcia ha trasladado a Hugo Morán que para los agricultores de la zona es esencial limpiar el acuífero de nitratos y otros elementos que hayan podido llegar, por ejemplo, de la actividad minera pasada. Hugo Morán ha adelantado que se van a acometer actuaciones en cuatro ramblas para evitar aportes de la minería y, por otra parte, sobre el resto de las ramblas vertientes al Mar Menor, para evitar inundaciones en la cuenca y arrastres al mar.
Asimismo, los otros nutrientes que llegan al Mar Menor, los fosfatos, que proceden de aguas residuales, bien tratadas o no, deben ser también objeto de acción; el Secretario de Estado ha comunicado que está colaborando con los ayuntamientos de la zona para mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales, claves en este proceso.
Coag Murcia también ha propuesto que, a través del Plan Vertido Cero, se inicien las obras necesarias para extraer las aguas del acuífero para tratarlas y acometer las acciones necesarias para evitar el vertido de nutrientes. Precisamente, los cultivos del Campo de Cartagena pueden realizar un tratamiento natural de ambas aguas con cargas altas de nitratos y fosfatos: usar estas aguas para riego, en combinación con bionutrientes que faciliten esta acción a las plantas, permitiría que en un futuro no se repitieran aportes de nutrientes nitratos del acuífero y nutrientes fosfatos de las aguas residuales, puesto que las plantas los asumirían sin dejar residuos.
En tercer lugar, se ha solicitado a Hugo Morán que se desarrollen infraestructuras para captar las aguas de lluvia en colaboración con los agricultores y evitar que vayan al Mar Menor con los arrastres del suelo y las aguas de las plantas de depuración de aguas residuales urbanas, que quedan a merced de las escorrentías que provocan las precipitaciones.