CARTAGENA. Problemas en el proceso de adjudicación por un lado y, posteriormente, una corrección del proyecto, por otro son los argumentos que afirma el Ayuntamiento de Cartagena que han retrasado la obra de rehabilitación de la batería de San Leandro. El plazo de ejecución de la obra era de doce meses y a día 20 de enero aun no ha comenzado la intervención. Aunque estamos sobre los plazos previstos, hay que recordar que este proyecto se financia con cargo a los 4 millones de euros que el Ayuntamiento de Cartagena logró con el Plan de Sostenibilidad Turística que presentó a la convocatoria de ayudas europeas para mejorar las infraestructuras. Y al ser dinero que llega de Europa tiene unos plazos de ejecución: el 31 de diciembre debería estar finalizada: más tarde de esa fecha el dinero debe ser devuelto.
Será la Unión Temporal de Empresas Salmer-CSL la que reconvertirla en un centro de interpretación la batería, para que narre la historia y la importancia del sistema defensivo de Cartagena. Transformará el edificio defensivo en un espacio dedicado a comprender las fortificaciones que custodian la costa cartagenera.
Valorado en más de un millón de euros, se incluye la asignación de 540.000 euros para el edificio, 360.000 euros para el entorno paisajístico y 150.000 euros para el desarrollo de contenidos digitales que expliquen el sistema defensivo en el futuro centro de interpretación.
La propuesta de rehabilitación respeta la integridad exterior de la batería, a través de trabajos de paisajismo, y la estructura interna. La infraestructura defensiva ha sufrido el desgaste natural por los agentes atmosféricos, pero también ha sido objeto de saqueos y expolios a lo largo de los años.
Por otro lado, la idea de convertir la batería de Fajardo en un hotel de lujo está en fase de estudio. Según explicó la alcaldesa se ha cerrado el borrador de convenio en el que se encuentra reflejado todo lo que hay que tener en cuenta para la cesión de la superficie por parte de defensa del Ayuntamiento de Cartagena. A continuación se sacará a concesión la batería para que allí se pueda construir un hotel "basado en la excelencia y en la calidad". Los avances se han producido para firmar cuanto antes el convenio de cesión de toda la unidad entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Cartagena, que además de Fajardo, incluye Galeras, La Podadera y los túneles de los submarinos. Con toda esta superficie la idea que contempla el Ayuntamiento es compaginar el proyecto público con esa inversión privada.