CARTAGENA. La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, volvía a salir al paso de la delicada situación de los dieciséis trabajadores, despedidos por FCC y que han dejado de trabajar en la limpieza del litoral. Insistía en que la situación laboral de los mismos "no está en en el ámbito de actuación del Ayuntamiento de Cartagena", aunque apostillaba que han mostrado su respaldo a los trabajadores y "hemos pedido que el déficit de personal de Lhicarsa se supla con su contratación".
Eso sí, dejó claro que la obligación de limpiar en todo el término municipal de Cartagena "es de Lhicarsa". Recordó, además, que los inspectores que supervisan el contrato con dicha concesionaria de limpieza también informaron de que falta personal para prestar el servicio en las mejores condiciones en todo el término municipal, por lo que solicitaron a la empresa "que ese déficit se cubra con este personal, que hasta ahora ha ofrecido su trabajo en la zona del litoral". "Es una cuestión que puede resolver FCC y nosotros, tanto la concejal de Infraestructuras como el equipo de Gobierno, les hemos trasladado a los trabajadores que la voluntad es máxima y propuesto al Lhicarsa, donde participa FCC, que amplíe la plantilla incorporándolos", reiteraba la vicealcaldesa.
Hace tan solo unos días desde los sindicatos, más concretamente UGT, manifestaban su desconcierto ante esta solicitud, al considerar que esta situación podría alterar las entradas y sustituciones de las y los trabajadores y los contratos de relevo. También la actual estrategia en materia de recursos humanos, que perjudicaría tras la absorción las expectativas de empleo de sustituciones y bolsas de empleo en Lhicarsa. Además creen que cambiaría sustancialmente las condiciones del contrato en vigor y no cumplir con la máxima impuesta por el Ayuntamiento de establecer una división clara entre FCC y Lhicarsa.
Hay que recordar que los trabajadores prestaban un servicio con "contratos extraordinarios de refuerzo" que tenía el Ayuntamiento de Cartagena en el anterior y extinguido Imsel (Instituto Municipal de Servicios del Litoral), que "por cierto" indicaba Arroyo, "desapareció cuando era alcalde José López". Por eso "no podemos seguir incorporando contratos extraordinarios de mantenimiento del litoral, porque la limpieza es una concesión que depende en todo el término municipal de Lhicarsa y porque no podemos hacer contratos extraordinarios porque no tenemos el Imsel".
Añadía, por último que han reforzado la plantilla con la contratación de "siete personas más a nuestras brigadas" para que, en el "ámbito de nuestras posibilidades", se pueda reforzar ese mantenimiento en la zona del litoral "y que ya están trabajando en esa zona".