CARTAGENA. Este pasado miércoles y el próximo sábado los trabajadores de limpieza y mantenimiento de playas de Cartagena están de huelga. A finales del pasado año se cumplía el pliego de condiciones de Limpieza y Mantenimiento de las Playas de Cartagena. Desde esta fecha la empresa FCC Medio Ambiente está prestando el servicio sin contrato con el Ayuntamiento de Cartagena.
Las 16 familias afectadas por esta situación se presentaban ayer en la puerta del Palacio Consistorial para manifestar su inquietud e incertidumbre. "En septiembre nos dijeron que estaban trabajando en el nuevo pliego y aún no sabemos nada", dice María Fernández, secretaria de organización de la Federación de Construcciones y Servicios de Comisiones Obreras. "No es competencia solo de la empresa, el Ayuntamiento tiene mucho que decir ahí, porque si estos trabajadores son buenos cuando hay inundaciones, DANAS, verano, también tendrán que ser buenos para tener una estabilidad en sus puestos de trabajo", defiende Fernández.
Recuerda que hay personas que llevan trece años de antigüedad, que ya han pasado por tres empresas "y el Ayuntamiento sabe que las tiene que subrogar", pero lleva "a otros trabajadores" a hacer su trabajo. "Son 16 familias las implicadas y a la merced de lo que les venga bien. No tienen estabilidad, por lo que no entendemos cómo el Gobierno local no es capaz de mantener estos puestos para que sigan trabajando y comiendo", subraya.
"Nuestra empresa sigue pagando pero no está cobrando del Ayuntamiento y lo hacen porque este servicio es esencial. Nos está diciendo que como el Ayuntamiento no ponga remedio despedirán al personal", añade Carlos Munuera, delegado de personal de los trabajadores del Litoral de Cartagena. "Nos prometieron más personal, más medios, más zonas de trabajo y vemos que es un engaño y que en vez de mejorar vamos hacia atrás", incide Carlos, quien añade que han tenido 6 años para trabajar en el nuevo pliego, "pero desde junio está parado porque hay dos partidos gobernando y no se ponen de acuerdo en nada".
Para CCOO, "lo lógico es que ya estuviera en marcha el pliego de condiciones, o bien que se hubiera hecho la prórroga de contrato, pero desde luego que se garantice el salario y el empleo de los trabajadores que llevan mas de 15 años en este servicio". Seguirán movilizándose en toda la zona del litoral desde Mar Cristal a Punta Brava y de Isla Plana al Portús.
La concejala de Litoral, María Casajús, respondía a estas reivindicaciones aclarando que no es una huelga de limpieza puesto que desde enero no son trabajadores del Ayuntamiento de Cartagena porque se rescindió el contrato con su empresa. La edil añadía que el Ayuntamiento está asumiendo con personal propio la limpieza de las playas.