MURCIA (EP). Pese a todos los problemas informáticos, los murcianos y visitantes ya pueden alquilar en Internet las sillas para seguir el desfile del Entierro de la Sardina, que se celebrará el sábado 23 de abril, por precios que oscilan entre los 7,10 y los 9,60 euros la unidad.
Los interesados pueden hacerlo a través de la página web habilitada por la empresa concesionaria del servicio. Cabe recordar que el alquiler de localidades se bloqueará y cerrará 24 horas antes de la celebración de la fiesta, con el fin de que no se produzcan duplicidades.
En la misma página web se pueden también alquilar las sillas para el Bando de la Huerta (19 de abril) y el Desfile de la Batalla de las Flores (21 de abril), enmarcados, como el Entierro, en las Fiestas de Primavera.
El entierro de la sardina es una fiesta "pagana" cuyos orígenes, en Murcia, se remontan al siglo XIX. Se trata de una tradición practicada también en otros lugares de España, de tintes carnavalescos. Consiste en una parodia en la que se simula el paso del entierro de una sardina por las calles de la ciudad.
Esta tradición tenía que ver con la prohibición de comer carne durante el tiempo de cuaresma, y el entierro simboliza el paso a un periodo de libertades, de hacer todo lo que normalmente está prohibido para escapar de la rutina siempre desde una perspectiva carnavalesca.