Hoy es 22 de diciembre

en los Faros de la Comicteca

Arquitectura, superhéroes y un gato llamado Loki: el dibujante Miguel Herraiz expone sus pasiones en la BRMU 

22/11/2024 - 

MURCIA. Entre las pasiones de Miguel Herraiz se encuentra la arquitectura, los cómics y un gato siamés llamado Loki (sí, como el hermano de Thor). Todo ello está presente en la muestra Superhéroes y ladrillos que el arquitecto y dibujante murciano expone en los Faros de la Comicteca BRMU, desde donde iluminará este colorido espacio de la Biblioteca Regional de Murcia durante los próximos meses. La inauguración de la muestra, además, coincidió con el estreno de la cuarta edición del ciclo Cinemarq, en el que se relaciona el cómic con el cine, la arquitectura y otras disciplinas. 

La imagen seleccionada para el cartel -con una visión panorámica de la plaza Belluga de Murcia desde el cielo- es con la que Herraiz ganó el segundo Concurso de Arquitectura y Superhéroes organizado por la tienda de cómics de Murcia 7 Héroes. Otra en la que un joven pasea a bordo de una barca de goma por el río Segura, por ejemplo, la realizó con fines benéficos con motivo de la Dana en Murcia de 2019. Su gato Loki es protagonista de otras muchas ilustraciones, destacando en la que aparece con su homónimo (el dios de las mentiras) en el Casino de Murcia, entre otras.

Esta muestra también incluye algunas de las obras que Miguel Herraiz llevó a cabo para un libro muy especial, que autoeditó bajo el título Loki y las casas japonesas. En él narra el viaje de su gato siamés por doce viviendas del país del sol naciente. Cada una de las casas corresponde a un mes del año y, por lo tanto, se suceden a lo largo de las distintas estaciones, presentando una variedad de formas, entornos, luces y gamas cromáticas. En todas ellas se plantea el juego de localizar a Loki y de percibir "cómo experimenta la arquitectura, cómo la percibe o cómo las edificaciones interactúan con su entorno". 

     

Miguel Herraiz estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Cartagena, aunque su verdadera vocación es la ilustración y el cómic. Ha participado en diversas exposiciones en la ciudad de Murcia tales como la Exposición Solidaria para las Victimas de las Inundaciones de Murcia y la Exposición Divina Ciencia; y ha obtenido tres accésits en el certamen Creamurcia en la categoría de cómic. 

Actualmente trabaja como ilustrador freelance y está desarrollando un cómic largo junto con el guionista Ángel Abellán: La Vida Inerte. Su obra se centra principalmente en motivos urbanos, cultura popular y su gato (él, como Ratatouille, es el verdadero autor de sus obras) y trabaja sobre todo con medios digitales.

Loki es un gatito siamés de unos siete años adoptado en 2017 en la Fundación Kiwoko (CC Thader), que ha sido criado con mucho cariño. "Cuando lo vi supe que me lo tenía que llevar conmigo", cuenta Herráiz, quien añadía que este minino tan especial "ha desarrollado mucho interés en el posado fotográfico y artístico".

  

Noticias relacionadas

next