Hoy es 8 de enero

ha publicado ya más de treinta en su instagram

Portadas sobre la vida con un toque de humor: así es el proyecto del ilustrador yeclano Mario Barrachina

5/01/2025 - 

MURCIA. El joven ilustrador yeclano Mario Barrachina recuerda que cuando era pequeño siempre andaba con un lápiz en la mano y que en los restaurantes se dedicaba a pintar las servilletas y los manteles de papel. "Me gustaba pensar que dejaba un regalo para la siguiente persona que se sentara allí", señala. Por si acaso, sus padres solían llevar una libreta para que el niño que les había salido artista estuviera entretenido. Así, y entre tebeos de Mortadelo y Filemón, cómics de Asterix y aventuras de Tintín fue creciendo este dibujante que actualmente cuenta con 25 años y es autor de más de una treintena de portadas de un proyecto que ha bautizado Le Quotidien Magazine.

Explica Mario Barrachina que comenzó con este proyecto en abril de 2022 y que ya lleva publicadas 32 portadas (se pueden contemplar, y están a la venta, tanto en su Instagram como en su página web). De momento, piensa seguir ampliando la colección hasta alcanzar el medio centenar. "Después, ya veré", apunta el ilustrador yeclano afincado en Valencia, a quien le gustaría en un futuro reunir todos estos trabajos en un libro. 

Sobre la temáticas de estas portadas -cuya idea partió del trabajo que realizó Javi Aznarez para la película La crónica francesa de Wes Anderson-, Barrachina explica que se basa "en las situaciones cotidianas que veo a mi alrededor, pero siempre con un toque de humor". Y es que poner la lupa en ese lado humorístico de la vida es algo que está presente en toda su obra. "El humor es lo que más me inspira y lo que quiero reflejar, al menos como yo lo entiendo", asegura.

El joven ilustrador añade que creando estas portadas se siente muy libre en cuanto a estilo y puede sacar todas esas influencias que resumirían su infancia y que van desde Francisco Ibáñez hasta Albert Uderzo, pasando por Hergé.

Mario Barrachina -quien estudió un grado en diseño y tecnologías creativas por la Politécnica de Valencia- trabaja actualmente como ilustrador autónomo. "Estoy arrancando, pero ya voy teniendo algunos clientes. En los periodos que tengo menos encargos, me dedico a mis proyectos personales", explica. Es el caso de una exposición que inaugurará el 16 de este mes de en la pizzería de Valencia Gina Melenas. Entre sus trabajos destacan la cartelería, ilustración y diseño, lettering, serigrafía y cómic.

Noticias relacionadas

next