MURCIA. El campo es el escenario de guerra política que más separa a PP y Vox en la Región de Murcia. El partido de Santiago Abascal no duda en lanzarse a la carga contra el PP cuando se trata de la agricultura. Así lo volvió a poner de manifiesto José Ángel Antelo, el líder regional de Vox y candidato a la Comunidad, que calificó al PP como "el primer enemigo del campo".
Vox utiliza estos términos para denunciar el decreto 129/2022 que aprueba el reglamento de la ECARM (Entidad Colaboradora de la Administración Agraria de la Región de Murcia). A su juicio, esta normativa "fiscaliza a través de varias consultoras" la labor de los agricultores y ganaderos. En concreto, Vox cuestiona el control que la Dirección General del Agua efectúa en zonas "vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario", donde exige que los trabajadores del campo deben cumplir con "requisitos exigidos para el ejercicio de la actividad", así como que poseen "la documentación que así lo acredita", tal y como recoge el BORM.
¿Por qué discrepa Vox de este punto? Porque "los agricultores y ganaderos tienen que justificar que cumplen las leyes y que no contaminan", lo que para Vox constituye que se viola "la presunción de inocencia" y los afectados "deben demostrar, previo pago a la ECARM, que no son culpables de contaminación", tal y como sostiene Antelo. "El PP pretende que agricultores y ganaderos certifiquen hasta el año 2030 que cumplen las normas, convirtiéndose así en enemigo público del campo", apostilló el presidente de Vox en la Región, crítico también con el Plan de Control de Nitratos.
Con las elecciones a la vuelta de la esquina y con unas encuestas que apuntan a una mayoría abrumadora de PP y Vox en la Asamblea Regional, el líder de Vox advirtió a los populares de que no tendrán su apoyo si aplican estas políticas agrarias: "Que nadie cuente con nosotros si estas porquerías del PP no son derogadas". No es la primera vez que Vox lanza una advertencia a los populares. Lo hizo también con la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, aprobada en 2020 con los votos de PP, PSOE y Cs. "Nadie contará con el apoyo de Vox si no se deroga la ley del Mar Menor", avisó.