MURCIA (EP). Vox ya prende la mecha electoral. Tiene su candidato para las próximas elecciones autonómicas de mayo y, además, tiene muy claro sus líneas rojas: la Ley del Mar Menor "debe ser derogada". Así lo ha dicho José Ángel Antelo, en declaraciones a Onda Regional recogidas por Europa Press. "Nadie" contará con el apoyo de Vox si no se deroga la ley del Mar Menor"
Al ser preguntado por las exigencias de Vox de cara a un hipotético pacto de gobierno con el PP tras las próximas elecciones autonómicas, Antelo ha afirmado que su partido es "atípico" en este asunto y, a su juicio, "muy previsible". El candidato de Vox a la Comunidad ha recordado que Vox ya dijo en 2019 que nadie contará con su apoyo "si no se deroga la ley del Mar Menor". Así, ha afirmado que la intención de Vox es hacer una ley que "de verdad cuide" de la laguna salada. A su juicio, el texto legislativo actual, apoyado por PP, PSOE y Cs, "solo sirve para restringir la actividad agrícola y ganadera" pero "no obliga a las administraciones a invertir nada en sus saneamientos, especialmente a los ayuntamientos ribereños".
Todo ello, añade, a pesar de que estos consistorios "son los principales agentes contaminantes y los principales responsables de la mortandad de peces". De hecho, ha señalado que todos los alcaldes "han negado esos vertidos urbanos con una cara bastante dura". A este respecto, ha subrayado que el dinero que aporta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para solucionar la situación del Mar Menor "es para saneamiento", algo que "choca con las declaraciones de los alcaldes".
Ha considerado que actualmente hay un diagnóstico "errático" sobre el Mar Menor y eso hace "muy difícil" solucionar la situación, que está "enquistada" durante muchos años. A su juicio, hay que "cuidar la joya de la corona", el Mar Menor, que "tendría que ser como la California de Europa pero lo han convertido en el desagüe del PP y del PSOE en la zona".
"Han montado una historia paralela a la realidad y, para exculpar su dejación de funciones, han criminalizado a los que nos pagan el sueldo, que son los agricultores y los ganaderos", según Antelo, quien ha asegurado que Vox no va a "pasar por ahí". "Preferimos quedarnos en la oposición y desaparecer antes que traicionar a las personas", ha zanjado.
Por otro lado, el candidato de Vox ha remarcado que es un "grandísimo honor" que el Comité Ejecutivo nacional y, especialmente, el presidente nacional del partido, Santiago Abascal, hayan confiado en él. "Sobre todo, con la necesidad que hay en la Región de ofrecer una alternativa real a la Agenda 2030, que están machacando a los sectores productivos, con especial inquina a nuestro campo del que todos vivimos", ha zanjado.
En este sentido, ha considerado que el sector agrícola necesita "ayuda" y Vox va a hacerlo elaborando leyes "que favorezcan el desarrollo de su actividad, porque ya lo hacen muy bien y solo necesitan que les dejen trabajar".
En cuanto a la actividad del Ayuntamiento de Murcia, donde es concejal actualmente, Antelo ha considerado que el Gobierno municipal actual "sigue mintiendo" y "todos los anuncios electoralistas los ha incumplido". Por ejemplo, ha criticado que "no han llegado los 20 millones que prometió para el tranvía antes de finalizar el año" y tampoco "se sabe más de la Ciudad Deportiva o el cambio de la estación de autobuses, más allá del anuncio".
En cuanto a la Región, ha lamentado que sea "el lugar de España en el que más se aplican las políticas de la Agenda 2030", a pesar de que el campo tiene "un peso específico y crucial" en la economía. "Es incompatible porque, al final, inunda nuestra cesta de la compra con productos de terceros países y es una agenda antitrasvasista", según el candidato de Vox.
Ha considerado que una potencia como España "tiene que usar los recursos que tiene y distribuirlos según las necesidades". En cambio, ha arremetido contra el "discurso de las taifas buscando el rédito electoral". "Solo Vox dice lo mismo en todos los lugares", según Antelo, quien ha defendido que "el agua es de todos los españoles" y "hay que hacer las infraestructuras necesarias para que el agua llegue".