MURCIA. Vox insiste en su máxima intocable de que los agricultores y los ganaderos no son los culpables de la degradación del Mar Menor. "Ellos son víctimas", sostiene el líder regional de Vox, José Ángel Antelo. El dirigente defiende que "el diagnóstico" del resto de fuerzas políticas es "errático" y subraya que hay que ir al "quid de la cuestión", que a su juicio son "las aguas residuales que se están vertiendo cada día a la laguna".
En una entrevista en EsRadio, Antelo fue más allá y señaló que para hacer "una ley del Mar Menor" hay que "castigar a los que contaminan" la laguna. "Y los mayores contaminantes del Mar Menor son los ayuntamientos", apostilló al tiempo que denunció que existen "urbanizaciones de Cartagena, Torre Pacheco y San Javier que vierten aguas negras al Mar Menor sin pasar por ningún tipo de depuración".
Por todo ello Antelo propone crear una ley que "castigue a los ayuntamientos y a los alcaldes" que "no hagan las inversiones necesarias" para que "hagan los saneamientos y separen las aguas fecales y hagan un drenaje que de verdad envíe todos los arrastres a una depuradora".
Vox, de esta forma, se alinea con la tesis que mantiene la Fundación Ingenio y que ha provocado todo un choque de trenes con el Gobierno regional. El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, expresó con rotundidad en rueda de prensa que es "tremendamente irresponsable, además de mentira" afirmar que la contaminación del Mar Menor sea por las aguas fecales.
En esta legislatura, Vox se ha opuesto a las dos principales iniciativas legislativas aprobadas en defensa de la laguna. Primero, en julio de 2020 rechazó la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, acordada con los votos del PP, Ciudadanos (estos dos entonces en coalición) y PSOE, en uno de los pocos consensos de la legislatura. Y en este 2022 fue el único partido que votó en contra de la ILP del Mar Menor que dota de personalidad jurídica a la albufera y su entorno. Vox ha planteado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Mar Menor y analiza la forma de recurrir la ley que dota de personalidad jurídica a la laguna.
El choque de trenes entre PP y Vox se produce, además, con el horizonte de las elecciones, que se celebrarán dentro de siete meses. Recientemente el propio Antelo ya advertía a Fernando López Miras de que no va a facilitar ningún gobierno si se mantiene vigente la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. "No daremos nuestros votos a nadie" si no "derogan" la norma.
En la misma entrevista radiofónica, Antelo acusó a PP y PSOE de "mentir de manera bochornosa" y los tachó de ser "el peligro público" para el Mar Menor. "A mí me daría vergüenza ser del PP y del PSOE y hablar con agricultores y ganaderos mintiéndoles de la manera en la que lo hace", criticó. Y reivindicó que sólo su formación "protege" al campo. "Esta Región vive del campo, no nos podemos cargar a la gallina de los huevos de oro".