Hoy es 18 de julio

antelo: "Nadie va a gobernar con nuestros votos si la ley no se deroga"

Vox advierte a López Miras para el 2023: no le apoyarán si no deroga la Ley del Mar Menor

El consejero de Presidencia deja claro que "la protección del Mar Menor no es negociable para el Gobierno regional"

27/10/2022 - 

MURCIA. Vox lo tiene claro: no va a facilitar ningún gobierno si se mantiene vigente la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. Así lo ha garantizado su líder regional, José Ángel Antelo, quien manda una advertencia rotunda a Fernando López Miras de que no darán sus votos "a nadie" si no "derogan" la norma, aprobada en julio de 2020 con los apoyos de PP y Ciudadanos (entonces en coalición) y PSOE.

Este tema puede ser un caballo de batalla importante, ya que para el Gobierno regional la Ley del Mar Menor es uno de sus proyectos más importantes y está dispuesta a defenderla. Tanto es así que incluso el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, no dudó en criticar a la Fundación Ingenio tras conocer que centenares de empresarios agrícolas del Campo de Cartagena están preparando una demanda colectiva contra algunos artículos del texto: "Probablemente nadie antes ha perjudicado tanto al sector de la agricultura de la Región de Murcia como la Fundación Ingenio", arremetió Ortuño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El consejo también fue muy claro sobre la norma: "“La protección del Mar Menor no es negociable para el Gobierno de la Región de Murcia".

Vox apoya a la Fundación Ingenio

En cambio, desde Vox se alinean totalmente con las tesis de los agricultores del Campo de Cartagena, a los que considera que están siendo "criminalizados" por la "maldita ley", como así expresó Antelo, que esgrime que la norma "no sirve para ayudar al Mar Menor", sino que "sirve para perseguir a los agricultores" y acabar "con su modo de vida". 

La posición de Vox puede ser decisiva en las próximas elecciones de 2023. Las encuestas pronostican una victoria del PP, pero ninguna le da la mayoría absoluta, lo que obligaría a los populares a tener que pactar. Ahí entraría en juego Vox, que ya deja clara su barrera roja. "Nadie va a gobernar con los votos de Vox si la ley del Mar Menor no es derogada. Lo hemos dicho ya y lo volvemos a repetir: nadie", subrayaba Antelo antes de la celebración del Pleno de Murcia. E insistía: "No vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la verdad y el que quiera contar con nuestros votos para gobernar ya sabe lo que tiene que hacer".

Desde Vox señalan que están elaborando un nuevo texto legal para "para cuidar del Mar Menor y hacerlo compatible con su economía. A su juicio, "la actual ley no sirve y por desgracia los hechos nos han dado la razón: solo sirve para acabar con el campo de Cartagena y hostigar a las personas que nos han dado de comer en los peores momentos de la pandemia, nuestros agricultores y ganaderos".

Recurso contra la ILP del Mar Menor

Además, Antelo señaló también que estudian la elaboración de un recurso de inconstitucionalidad contra la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) del Mar Menor, "ya que solo ataca al sector primario". Vox es el único partido que se opone a esta norma, que llegó a las Cortes Generales gracias al apoyo de 600.000 firmas. Para ellos, sin embargo, "es una ley comunista que acaba con la propiedad privada en dicho entorno, con especial inquina a nuestro campo". Opinan que "las personas que poseen una vivienda dejan de ser propietarias y se da paso a una especie de concesionaria gestionada por los ecoradicales de turno".

Noticias relacionadas

next