MURCIA. Máxima tensión en Vox ante sus próximos movimientos, que pueden cambiar su futuro político en los Gobiernos autonómicos. El partido que encabeza Santiago Abascal ha convocado de urgencia una reunión extraordinaria del comité ejecutivo nacional este jueves en Madrid para "acordar los próximos pasos" tras conocer que las comunidades del PP, entre ellas la Región de Murcia -donde el PP y Vox gobiernan en coalición-, aceptan la acogida de 347 niños inmigrantes procedentes de Canarias y Ceuta para hacer frente a la grave crisis migratoria.
Esta decisión de los populares supone traspasar todas las barreras rojas de Vox, que en los últimos días había reiterado con insistencia que rompería sus pactos autonómicos si los albergues regionales acaban atendiendo a los menores. En su primera reacción, conocida en la noche de este miércoles, el propio Abascal dio por roto los pactos autonómicos, si bien culpa a Alberto Núñez Feijóo de obligar a sus barones -como el murciano Fernando López Miras- a acoger a casi 400 menores y "romper los pactos de gobiernos regionales por su obsesión de arrodillarse ante Pedro Sánchez".
Abascal remarcó que es el líder del PP y no Vox quien "ha roto los Gobiernos de coalición", porque "Vox cumple su palabra y su compromiso con los españoles" ya que su formación, esgrimió, "no va a ser cómplice de las violaciones, los robos y los machetazos". Estas palabras ponen en una situación límite la coalición de Vox en la Región, donde cuenta con dos consejeros en el Consejo de Gobierno que preside López Miras. Uno de ellos, el líder provincial y vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, asistirá este jueves por la tarde al cónclave con la cúpula de Vox para analizar el escenario que se abre ahora. La incertidumbre es total y la amenaza de un tsunami, por primera vez en la legislatura, es real.
Para Abascal, "los consejeros del PP han votado sí porque Feijóo se lo ha ordenado, dentro de su debilidad y afán por arrodillarse ante Sánchez". Sostiene que hasta ahora los presidentes autonómicos se habían comprometido con Vox a rechazar el reparto, pero, denunció, "Feijóo les ha llamado uno a uno esta mañana y les ha obligado a votar a favor de las pretensiones de Sánchez". Y añadía en un mensaje en redes sociales, retuiteado por el propio Antelo: "Para estafar a los españoles, para saquearlos y ponerlos en peligro, que no cuenten con nosotros".
Aunque el aviso de Vox se venía entonando desde hace más de una semana, con varios ultimátum al PP para que no cediera, lo cierto es que en la Región se había vivido una cierta calma no resuelta, pues el propio Antelo era quien despejaba el temor a una ruptura, confiado en que ambos partidos guardaban similitudes en esta posición. Así se expresaba este martes, en palabras recogidas por Onda Regional: "No se dan las circunstancias en el Gobierno regional porque el posicionamiento del PP, con el posicionamiento de Vox, ha sido exactamente el mismo y ha apoyado nuestras iniciativas como el cierre del Hospital Naval, que podría albergar hasta 10.000 ilegales. No vamos a colaborar con más violaciones, con más delincuencia y no vamos a colaborar con ningún Gobierno que esté en esa tesitura".
Ahora la situación ha cambiado por completo. Feijóo confirmaba por la mañana que se plantaba ante Vox y ratificaba que las autonomías del PP aceptarían el reparto de menores, si bien de manera voluntaria. Y dejaba claro a Vox que "no se puede amenazar a nadie por cumplir su deber". Así sucedió en la Conferencia Sectorial de Infancia, celebrada en Tenerife, presidida por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y con la presencia de la consejera murciana Conchita Ruiz, titular de Política Social, Familia e Igualdad.
Todos los responsables populares mantuvieron la estrategia en bloque: respaldaron la acogida concreta a la vez que aplazaban el debate sobre la reforma de Ley de Extranjería que el Gobierno español y el canario querían establecer, lo que obligaría a un reparto obligatorio. Únicamente Cataluña se descolgó. De acuerdo con la estimación, a la Región le corresponderían 16 niños. En esta comunidad, según cifras de la Consejería de Política Social, hay 235 jóvenes no acompañados tutelados. Además, hay tres alojamientos en propiedad de la Comunidad: La Alberca (Murcia), Sierra Espuña y Cala Reona (Águilas).
Vox, que presionó a López Miras hasta el último segundo el pasado verano para lograr una coalición, bordeando incluso la repetición electoral, afronta un momento inédito y crucial. ¿Qué puede suceder ahora? Si rompe, el Ejecutivo murciano del PP se queda en minoría, con 21 escaños en una Asamblea Regional cuya mayoría está en 23. Para terminar la legislatura, necesitaría acuerdos puntuales con Vox, PSOE o Podemos. O disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, algo que nunca ha pasado en la historia de la Región.