aduce que deben instalarse en suelo de secano

Antelo se compromete a prohibir las plantas solares en los terrenos de regadío

Fotos: VOX

29/05/2024 - 

MURCIA. José Ángel Antelo insiste: su partido logrará "prohibir" las plantas fotovoltaicas en terrenos de regadío. Así lo ha defendido el líder regional de Vox y vicepresidente de la Comunidad en un acto en Puerto Lumbreras, donde se ha reunido con la concejala de su formación, Jermary Reinaldos, y los representantes de la Comunidad de Regantes.

"Desde Vox, junto a nuestros aliados, vamos a proteger los terrenos agrícolas y solo se podrán instalar plantas fotovoltaicas para autoconsumo", señaló Antelo, quien aduce que en la Región de Murcia el 85% del terreno es de secano y "es ahí donde deben instalarse las plantas fotovoltaicas, no en el terreno de regadío". El dirigente encabeza la campaña electoral de su partido en la Región para las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Cabe recordar que Vox ya presentó una reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor que planteaba el freno a la implantación de plantas fotovoltaicas en la cuenca vertiente del Mar Menor,  a excepción de aquellas destinadas a autoconsumo. La propuesta, sin embargo, no salió adelante en la Asamblea Regional, debido a que su socio, el PP, se abstuvo. No obstante, el proceso para actualizar la norma autonómica de 2020 sigue adelante, ya que los populares han abierto una hoja de ruta para cambiar el texto entre todos los grupos parlamentarios.

En su reunión en Puerto Lumbreras, el presidente provincial de Vox remarcó su defensa de la huerta de Europa y sostuvo que desde el partido se seguirá trabajando para que no se convierta en la "huerta solar de Europa". Asegura que es un posicionamiento apoyado por la APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables).

Antelo pone como el ejemplo de Italia: "Así lo ha hecho la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien ha prohibido la instalación de plantas fotovoltaicas en terreno de regadío". Y añade: "Nuestra soberanía alimentaria no es negociable y desde VOX la vamos a proteger. Trabajaremos desde Europa para mejorar los fondos de la PAC para que lleguen a nuestros agricultores, tanto de regadío como de secano".

Noticias relacionadas

next