Hoy es 21 de julio

el titular de fomento se muestra muy crítico con sus socios del PP

El Gobierno desmiente a su consejero Pancorbo y niega que haya vetado a Vox con El Gorguel

28/05/2024 - 

MURCIA (EFE). Discrepancias en el seno de la coalición del Gobierno regional. El Ejecutivo de la Región de Murcia niega que se haya vetado ninguna propuesta de la Consejería de Fomento para acelerar el proyecto de El Gorguel, en Cartagena, como ha asegurado este martes en rueda de prensa el consejero, José Manuel Pancorbo, al criticar que la semana pasada se le impidió proponer en el Consejo de Gobierno una declaración de "interés nacional" para la infraestructura portuaria.

Fuentes de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior han precisado que se trata de un asunto que ni tan siquiera formó parte del orden del día de la comisión de secretarios previa a la reunión semanal del Consejo de Gobierno porque los jurídicos "informaron que la propuesta no reunía los requisitos legales mínimos".

"Los jurídicos advirtieron, entre otras cosas, que la pretensión de Vox de declarar El Gorguel como proyecto de 'Interés Nacional' es un concepto que no existe", además de considerar que era una iniciativa política más propia del ámbito parlamentario, vía moción en la Asamblea Regional, que del Ejecutivo, según las fuentes.

El Gobierno regional insiste en que los "asuntos que entran en el orden del día de la Comisión de Secretarios, previa a la consideración del Consejo de Gobierno, deben reunir todos los requisitos legales y pasar los filtros jurídicos y técnicos".

Según ha dicho Pancorbo, esa propuesta de declaración de "interés nacional" la llevó él mismo a la Comisión de Secretarios Generales, en la que se organizan y debaten los temas que se elevarán a la reunión semanal de los jueves, antes de que trascendiera la noticia de que el Ministerio para la Transición Ecológica había descartado el proyecto del macro puerto.

Pancorbo, que es uno de los consejeros designados por Vox, se ha mostrado muy crítico con sus socios del Gobierno regional, del PP, y ha insistido en que el "veto" a su propuesta se produjo porque los populares ya conocían el informe desfavorable del Ministerio.

En su opinión, que no se aceptara su propuesta y el anuncio por parte del Ministerio en contra del proyecto "no era casualidad", sino que el PP no quiso que "un consejero de Vox saliera a pedir" el respaldo del Estado a El Gorguel el mismo día en que se iba a anunciar el rechazo del ministerio al proyecto.

Miras: "Se equivoca si alguien entiende que hay dos partidos en el Gobierno"

En este sentido, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que "no hay absolutamente ningún veto a ninguna cuestión", y ha explicado que se llevó hace unos días una propuesta a una comisión de secretarios y "los servicios jurídicos informaron de que no existía la figura de declaración de interés nacional y que, por lo tanto, esa figura tenía que presentarse con el rigor y la adecuación jurídica que requiere cualquier tipo de asunto que pase por el Consejo de Gobierno".

No obstante, López Miras ha indicado que "lo más importante" es entender que "dentro del Gobierno de la región de Murcia no hay dos partidos, solo hay un partido, que es el de los ciudadanos de la Comunidad. Si alguien entiende que en el Gobierno hay una parte de un partido y otra parte de otro está profundamente equivocado".

Noticias relacionadas

next