MURCIA. El cielo se le ha abierto para Vox. La crisis del PP hunde las expectativas electorales de los populares y abre todo un camino a su gran rival en la pugna por el voto conservador. Pero Vox no parece ser que esté dispuesto a sacar tajada de la profunda herida en Génova. Al menos eso se traduce de las palabras de su líder en la Región, José Ángel Antelo, quien ante las preguntas de los periodistas en Onda Regional remarcó en más de una ocasión su "respeto" por los populares. "Somos muy cautelosos respetuosos con la crisis interna del PP. A nosotros lo que nos interesa es el sorpasso al PSOE", declaró, firme, en el programa Plaza Pública.
Antelo, así, espera que el PP "se aclare lo más pronto posible" porque considera que este escenario "no es bueno para España, y lo que no es bueno para España no lo es para Vox". Y subrayó que no piensan "en réditos partidistas" de esta situación. "No creo que [lo que está sucediendo] beneficie a Vox. Estoy convencido de ello. Sánchez se está frotando las manos con lo que está pasando".
Tampoco quiso entrar en la crítica particular, negándose a opinar sobre qué deben hacer Pablo Casado, Teodoro Egea e incluso el propio López Miras, el único barón autonómico que apoya a la cúpula de Génova. "Defendemos la presunción de inocencia. No nos gustan las cazas de brujas ni las persecuciones políticas", afirmó.
Sorprende esta posición de Vox, un partido que no duda en mostrarse crítico con el PP, al que ha plantado cara en la Región, con oposición en la calle (por ejemplo, para recriminar los cierres y recortes a la hostelería ordenados por la Comunidad). El partido, por tanto, opta, por entrar en la guerra.
En cambio, el discurso vuelve a su cauce habitual cuando se trata de otros asuntos. Preguntado por la gestión regional, el presidente de Vox sacó su tono crítico con López Miras: "Espero que convoque elecciones mañana, porque no se puede gobernar con tránsfugas".
También plantea una consulta sobre la inmigración ilegal