CARTAGENA. El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides ha dado, con el comienzo de este 2025, el inicio de los proyectos científicos tras la apertura de la Base Antártica Española Juan Carlos I, dando así el pistoletazo de salida de la XXIX Campaña Antártica.
Los proyectos abarcarán disciplinas tan diversas como la influencia del calentamiento global, su impacto humano en la geoquímica de la superficie, la contaminación de microplásticos, el impacto del retroceso del casquete glaciar o el estudio de la actividad solar durante el máximo solar, entre otros.
Durante la Campaña Antártica Española 2024-2025 se van a llevar a cabo actividades relacionadas con 28 proyectos de investigación. En concreto, 22 proyectos del Plan Nacional de Investigación y de Cooperación Internacional de la Agencia Estatal de Investigación, 3 series temporales, 1 proyecto de oportunidad del Ministerio de Defensa (IHM-DGAM-INTA) y los servicios de vigilancia volcánica, responsabilidad del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de predicción meteorológica a cargo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, se prestará apoyo a 4 proyectos de investigación de otros programas antárticos nacionales (Portugal, Alemania e Italia).
En total durante esta campaña antártica, van a participar cerca de 300 personas, de las cuales 160 pertenecen a la comunidad científica relacionada con los proyectos de la AEI, las series históricas y servicios, el MINDEF y el apoyo internacional, además de los medios de comunicación, junto a las 80 personas, entre personal técnico de la UTM (en BIO Hespérides, Buque Sarmiento de Gamboa BAE Juan Carlos I y Campamento Byers) y la dotación del ET en la BAE Gabriel de Castilla, que incluye personal del Cuerpo de Ingenieros, y los 60 de la dotación del BIO Hespérides.
Las actividades científicas a desarrollar se distribuyen, en grandes agrupaciones disciplinares, en proyectos de Ciencias de la Vida (40%), Ciencias de la Tierra (28%) y Ciencias Físicas (32%), si bien mayoritariamente son proyectos multi y pluridisciplinares y algunos en la frontera del conocimiento.
Durante la Campaña Antártica Española 2024-2025, el BIO Hespérides será clave en el desarrollo de numerosos proyectos de investigación. Algunos destacados son: