Entrevista al cantante, actor, humorista y dj set

Aníbal Gómez (Ojete Calor): "No tengo siervos que me lleven las redes sociales"

24/04/2022 - 

MURCIA. Capaz de improvisar con un ambientador de fresa una videodedicatoria a una fan; de hacer bailar y meterse en el bolsillo a los asistentes al BandOn pinchando como dj set en la Plaza de Toros de Murcia canciones, entre otras, de su grupo Ojete Calor; y de prestarse a una retahíla de preguntas de un servidor el mismo día... Aníbal Gómez, actor, cómico y cantante, quien acaba de rodar la película La alarma a las órdenes de Nacho Vigalondo, junto a actores de la talla de Javier Gurruchaga, Roberto Álamo y Carlos Areces, nos descubre en esta entrevista, que para nada se le ha subido la fama a la cabeza, que disfruta como el que más con su faceta de cantante y dj sobre el escenario y que se siente orgulloso de su primer papel cinematográfico como protagonista. Si no les suenan las palabras subnopop, gilipó o frases como "0,60 un euro", aún están a tiempo de pasarse por el Warm Up Estrella de Levante el próximo fin de semana y entrar en el mundo Ojete Calor de la mano de sus dos componentes: Aníbal Gómez y Carlos Areces. Diversión y música garantizadas.

Aníbal, vaya subidón que metiste al público en la Plaza de Toros de Murcia.

Ea, es que sois un público muy agradecido y siempre que vengo a Murcia lo bailáis todo y bien bailao.

¿Conocías el Bando de la Huerta?

Nunca había estado en esta fiesta grande de la ciudad de Murcia. He actuado en nocheviejas, en otras fiestas, pero no en el Bando de la Huerta. Conforme he llegado a Murcia he visto a gente piripi por la calle vestidos con chalecos y me ha parecido de otra época y de otro país; me ha gustado.

¿Has podido visitar alguna barraca, degustar nuestro zarangollo?

No he visto mucho, pero me ha parecido una fiesta muy peculiar y quiero volver el año que viene más temprano, porque he llegado cuando la gente veía doble. Bueno, tampoco he visto a tanta gente pedo, tiendo a exagerar, no me hagas mucho caso (Aníbal sonríe).

Realmente, son días para desinhibirse, pero ¿no crees que nos cuesta a veces hacer el 'chorra'?

Uy, pues fíjate: yo, cada vez lo veo menos. Lo cierto es que aquí en Murcia yo no veo a la gente nada cohibida, al contrario. El público de aquí está siempre por la labor de pasárselo bien, tanto cuando van vestidos de huertanos y huertanas, como en cualquier otro tipo de fiesta. El público murciano es el mejor. ("Esto también lo decidimos en otras ciudades, pero hoy lo siento de verdad", dice en off Anibal).

Eres cantante, actor, cómico... ¿Cuándo se va a poder vivir en este país de una sola profesión?

(Aníbal sonríe) No se puede. Mira, las mocatrices se han inventado por eso, porque no puedes vivir de una sola cosa. Tienes que vivir de varias. Yo estoy pensando luego a luego en ir explorando otra nueva faceta; a lo mejor carpintero, porque lo mismo mi trabajo como modelo deja de funcionar y me toca hacer otra cosa. ¿Por qué te ríes? (inevitable no hacerlo)

¿Te gusta lo que haces o a veces haces que te guste?

Es una pregunta (hace un largo silencio) como muy con trampa. Me gusta lo que hago (contesta de un modo contundente).

De todas tus facetas profesionales, ¿con cuál te quedas?

¿De todas mis profesiones? (vuelve a sonreír). Mira, pues me voy a quedar con la de cantante. Hoy me siento cantante, pero mañana a lo mejor te digo otra.

La Región de Murcia tiene una luz especial para rodar películas, unos platós naturales únicos. Parece que se está poniendo de moda hacer cine por aquí. ¿Te vas a animar a rodar algo por aquí?

Yo encantado. En mis futuros proyectos que tengo como director, todo se hará en plató, entonces da igual la ciudad.  Pero yo estaré encantado de venir aquí a rodar lo que sea y coincido contigo en que Murcia tiene un color, tiene una luz, tiene otra cosa y me parece genial que se esté rodando mucho aquí.

¿Qué papel te gustaría hacer?

Pues acabo de rodar mi primera película como protagonista, La alarma. Es una de las nuevas que forman parte de la segunda temporada de Historias para no dormir. La película en la que soy protagonista -lo de que soy protagonista lo voy a remarcar mucho (puntualiza Aníbal orgulloso)-, es la que dirige Nacho Vigalondo. Me lo ha hecho pasar bastante mal, porque Nacho viene de la escuela de Standley Kubrick; le gusta mucho repetir las escenas y me ha llevado al límite, pero me he sometido a sus caprichos para que la película quede a su gusto.

¿Cuánto ha durado el rodaje?

Han sido 3 semanas y se ha rodado en Madrid, en un chalé de Tres Cantos.

¿Lo vamos a pasar mal viendo Lalarma?

Sí y, de hecho, os vais a identificar bastante conmigo, porque el espectador se va a sentir un poco como se siente mi personaje.

Hacemos un poco de spoiler. ¿Puedes adelantarnos algo del contenido?

Pues la ilusión que me ha hecho trabajar tanto con Roberto Álamo como con mi compañero de profesión Carlos Areces y con una vieja gloria que ya estaba tardando la industria en rescatar, el gran Javier Gurruchaga.

Javier Gurruchaga se está dejando ver últimamente por redes sociales. ¿Os ayudan éstas en vuestro día a día profesional? ¿Las usas?

Como soy tan humilde, contesto yo. No tengo 'siervos' que me lleven las redes sociales. Soy así de cutre; y encima contesto a quien me escribe. Queda fatal porque las grandes estrellas como yo pues no lo hacen, pero es que a mí cuando me escriben yo contesto: pero que no me escriba nadie para dar la brasa, por favor. Para ofrecerme trabajo sí.

Lo más friqui que te ha pasado como dj set en el escenario

Hoy, mientras estaba pinchando, se ha subido una chica al escenario y me ha preguntado: "¿De qué equipo eres?". Y ya los de seguridad la han bajado. O sea, ella ha vivido una auténtica odisea para subir al escenario, que no es fácil porque las grandes estrellas estamos muy escoltados; pues cuando consigue por fin subir, después de diez minutos, me hace esa pregunta. Me ha visto cara de futbolero.

¿Y lo más emotivo que te ha dicho un fan?

Bueno, pues mira, parece un tópico, pero es cierto: me hace mucha ilusión cuando la gente me dice que ha pasado por una mala época y nuestra música le ha servido, no voy a decir para superarlo, porque no somos tan curativos, pero que le ha hecho sobrellevar mejor el problema.

Estuve hace poco en Bolnuevo con otro fan vuestro de ojete calor, Juan Diego Arroyo, escritor y músico madrileño, y me pidió un par de frases complementando las de la letra de vuestro tema 0,60.

Ojete Calor seguro que te contestarían esto: "Si en la puerta del restaurante hay muchos camiones aparcados, es que se come bien". Esa sería una. Y otra es: "Si hubiese una guerra nuclear sólo sobrevivirían las cucarachas". Y te regalarían una tercera: "Si te rapas el pelo, te sale con más fuerza".

¿Podrías resumirme en una frase qué leches es eso del subnopop?

Cuando haces subnopop, ya no hay stop

Aníbal, ¿qué te hace feliz?

Uff (nuestro protagonista resopla). Es profunda esa pregunta. ¿Qué me hace feliz?. Las cosas que me hacen reír.

¿No es fácil hacer reír a una persona?

No, no es fácil. De hecho, casi nada me hace gracia.

¿Qué pregunta no te hemos hecho nunca y cual sería la respuesta?

Emm... ¿De qué equipo eres? (Aníbal suelta una carcajada).

¿Dejamos la respuesta en blanco?

Vamos a dejarla en blanco.

Noticias relacionadas

next