CARTAGENA/MURCIA. Era ahora o nunca. La Navidad ha vuelto y con toda su fuerza. La Tardebuena se ha establecido como el gran acontecimiento previo a la cena, normalmente vivida en familia, de este 24 de diciembre. Así lo hemos podido comprobar en los grandes núcleos urbanos de nuestra Región, como son los casos de Cartagena y Murcia.
Y es que desde antes del mediodía, los más jóvenes sobre todo, se echaron a la calle en un diciembre sin prohibiciones, una magnífica temperatura y una compañía ideal. Bares y restaurantes se han llenado de gente con ganas de vivir esta Navidad olvidando las restricciones de años anteriores.
Un total de 290 agentes de Policía Local prestarán servicio este sábado en Murcia durante el día de Nochebuena. Así, en el turno de mañana serán 135 policías los que garanticen la seguridad, en el turno de tarde, hasta las 22 horas, 105 policías y el turno de noche, 50 policías.
Este operativo se ubicará en las zonas de concentración de jóvenes, tiene la finalidad del cumplimiento de la normativa administrativa, especialmente el botelleo y la venta de alcohol a menores. Asimismo, mediante Decreto, se limitará la circulación de vehículos de más de 3.500 kg mañana desde las 10 hasta las 23 horas, como medida de protección para el normal desarrollo de la jornada.
Este dispositivo especial está enmarcado dentro del 'Plan Especial de Seguridad de Navidad' que busca "mejorar la fluidez y seguridad del tráfico; incrementar la percepción de comerciantes y ciudadanos de que Policía Local Murcia está más cercana y visible a las personas, logrando aumentar la sensación de seguridad objetiva y subjetiva", aseguran fuentes municipales.
En Cartagena, con respecto al dispositivo de Guardia Civil, entre los destacamentos de Cartagena y Torre Pacheco, habrá a diario entre 80 y 100 efectivos por día, incluido los agentes de tráfico, del 18 al 6 de enero, lo que supone unos 2.000 servicios aproximadamente. “Hay que destacar que se mantendrá durante todas las Navidades la Unidad de Seguridad Ciudadana que está trabajando en el litoral, concretamente en la zona comprendida entre Los Urrutias y La Manga, con muy buenos resultados”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana.
Con respeto a Policía Nacional, desde el 17 de diciembre al 6 de enero realizarán 1.710 servicios, lo que supone una presencia diaria de entre 60 y 70 agentes en las calles.
Por parte de Policía Local, habrá unos 120 agentes por turno y por parte de Protección Civil se realizarán 70 servicios (2.029 horas) de los voluntarios; y 625 horas de los auxiliares y coordinadores. Asimismo, habrá una dotación especial de Bomberos en la Cabalgata y en todos los actos en los que haya elementos de pirotecnia.