CARTAGENA. El área de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Festejos ha abierto el plazo de solicitud de autorización para instalar barras en las terrazas de establecimientos de hostelería, con motivo de las fiestas de Navidad. La asociación de hosteleros de Cartagena y Comarca, Hostecar, ha criticado con dureza las sólidas condiciones que les imponen para instalar una barra en sus terrazas y consideran un agravio comparativo lo que a elolos les sucede, comparado con lo que ocurre en las fiestas de los barrios y diputaciones. "El procedimiento requerido para la hostelería del centro de la ciudad no se asemeja al resto de festividades que se celebran en barrios y diputaciones, donde este tipo de bases son inexistentes y las tramitaciones e infraestructuras, en vez de pagarlas, están exentas y son subvencionadas", dicen los representantes de los hosteleros de Cartagena.
Y para poner un ejemplo, añaden que los hosteleros que quieran celebrar la Tardebuena y Tardevieja se enfrentan a multitud de requisitos exigidos por el Ayuntamiento para poner en marcha una barra y un grifo de cerveza. Van desde tenencia de botiquines de primeros auxilios hassta autorizaciones de la Dirección General de Industria, todo ello previa presentación de planos en AutoCAD y su correspondiente tasa municipal con la advertencia de no ser autorizado en futuras ocasiones en caso de faltar algún documento.
"La hostelería está viviendo tiempos muy difíciles. La crisis energética y la inflación están siendo altamente perjudiciales para el sector hostelero", explica Juan José López, presidente de Hostecar, quien añade que pensaban que con la llegada de la Navidad "podría mejorar nuestra situación, pero estas bases publicadas por el Ayuntamiento para las fiestas de Tardevieja y Tardebuena lo único que hacen es ahogar aún más a un sector que atraviesa momentos complicados".
"No entendemos la vara de medir del Ayuntamiento. Queremos celebrar fiestas en las mismas condiciones que se realizan las de los barrios y diputaciones", añade.
Desde el próximo lunes 21 de noviembre y hasta el próximo día 2 de diciembre, los hosteleros que deseen instalar barras en las terrazas de sus locales los días 24 y 31 de diciembre podrán solicitarlo a la Concejalía de Vía Pública. "Una vez hayamos recibido las peticiones, procederemos a estudiarlas caso por caso y a informar de las resoluciones", ha indicado el concejal del ramo, Juan Pedro Torralba.