Hoy es 21 de noviembre

informe de idealista

Alquilar una vivienda en la Región es un 66% más caro que pagar la hipoteca

23/09/2024 - 

MURCIA. La diferencia entre alquilar una vivienda dos dormitorios es un 66% más cara que la hipoteca a la que tendría que hacer frente en la Región de Murcia. Viendo este escenario, lo lógico sería que todo el mundo se abrazara a comprar una vivienda. El problema, además de la falta de oferta, es que para ello es necesario tener unos ahorros de 34.215 euros. Esta diferencia pone de relieve el difícil acceso a la vivienda para las familias, especialmente las más jóvenes.

En el conjunto de España, alquilar una vivienda de dos dormitorios supone un coste un 83% más elevado que la cuota hipotecaria que debería afrontar en caso de comprar la misma vivienda, aunque esta opción exige aportar a modo de entrada 48.480 euros, según un estudio publicado por idealista. En España, el precio mediano para alquilar una vivienda de dos dormitorios se sitúa en los 1.042 euros mensuales, mientras que la cuota hipotecaria para adquirir esa vivienda se sitúa en 570 euros mensuales.

"El estudio pone números a la compleja situación de las familias en lo relativo al acceso a la vivienda en propiedad. En casi todos los mercados, las familias podrían hacer frente con mayor facilidad al pago de la cuota hipotecaria que al alquiler mensual, pero en muchas ocasiones no pueden dar el salto por carecer de los ahorros necesarios", para Francisco Iñareta, portavoz de idealista. "Lamentablemente, los elevados precios de los alquileres les impiden generar el ahorro necesario para poder comprar una vivienda y acceder a una situación de mayor estabilidad y desahogo financiero. Dado que no parece razonable pedir al sistema financiero que relaje sus criterios de riesgo, la única solución a este círculo vicioso parece pasar por adoptar medidas que permitan aumentan exponencialmente la oferta de viviendas en alquiler para conseguir reducir los precios y generar un mercado inmobiliario saludable".

Diferencias entre alquiler y cuota hipotecaria

Analizado por provincias, las diferencias entre una y otra operación son más acusadas. La provincia de Barcelona es la que tiene mayores diferencias, ya que los alquileres son un 130% más elevados que el pago hipotecario, seguido por las provincias de Valencia (113%), Lleida (104%, Toledo (102%) y Ávila (100%), que conforman el grupo de provincias en las que el coste del alquiler al menos duplica el de la cuota. La provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en la situación opuesta, con una diferencia del 10%, seguida por Huesca (20%), Baleares (23%), Alicante (24%), Cádiz (27%) y Málaga (27%). En la Comunidad de Madrid se sitúa en el 40% de diferencia.

Noticias relacionadas

next