Hoy es 22 de enero

informe de idealista

Los habitantes de la Región necesitan un 24% de sus ingresos para alquilar una vivienda

20/11/2024 - 

MURCIA. El esfuerzo para acceder a una vivienda en la Región se mantiene prácticamente inalterable según el último estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista. Teniendo en cuenta que se marca en el 30% de los ingresos de un hogar como el límite marcado por los expertos, la Región de Murcia marca en un 24% los ingresos necesarios para alquilar una vivienda (mismo porcentaje que hace un año) en el tercer trimestre de 2023 y en un 15% para la compra de una vivienda (un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2023).

Respecto al conjunto de España, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda aumentó hasta el 23% en el caso de la compra y hasta el 35% en el caso del alquiler durante el último año, según un estudio publicado por Idealista basado en los datos del tercer trimestre de 2024. La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios son la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar haya alcanzado el máximo recomendado por los expertos con un incremento de dos y cuatro puntos, respectivamente, en el último año.

"La falta de oferta de viviendas, tanto en venta como en alquiler, está detrás de las subidas del precio de la vivienda, y, por ende, es también responsable de que las familias españolas tengan que destinar cada vez una parte más relevante de sus ingresos para poderse conseguir una vivienda", apunta Francisco Iñareta, portavoz de idealista. "Es extremadamente preocupante que los principales mercados exijan tasas de esfuerzo muy por encima de lo recomendado por los expertos, lo que debería llevar a una reflexión sobre la utilidad de las medidas tomadas hasta ahora (que se han mostrado nocivas) y abrir caminos que fomenten la aparición de nueva oferta en el mercado, tanto en venta como en alquiler, que ayuden a normalizar el mercado", destaca.

La provincia de Málaga y Baleares son las que exigen un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda a los locales, ya que alcanza el 52% de los ingresos familiares en ambas provincias. Le siguen Barcelona (44%), Valencia (38%), Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Alicante y Madrid (37% en las 4 provincias). También por encima o igualando el 30% están Guipúzcoa (35%), Girona y Sevilla (30% en ambas provincias). Teruel (17%), Jaén y Ciudad Real (18% en las dos provincias) son las 3 en las que se exige un menor esfuerzo.

Entre las provincias, Baleares es la que exige un mayor esfuerzo para comprar, con el 46% de los ingresos familiares. Le siguen Málaga (44%), Santa Cruz de Tenerife (36%), Alicante (31%), Madrid (27%) y Las Palmas (26%). En la provincia de Barcelona, se sitúa en el 20%. Con una tasa del 10% se sitúa Ciudad Real, y con el 11% se encuentran las provincias de Lleida y Teruel, las menos exigentes para comprar una vivienda.


Noticias relacionadas

next