Fotos: MMO
MURCIA. Una muy buena reaparición y sin rastro de la lesión en el antebrazo derecho. Carlos Alcaraz Garfia arrolló al kazajo Alexander Shevchenko en su estreno en esta nueva edición del Mutua Madrid Open ganando por 6-2 y 6-1 en apenas 1 hora y 8 minutos despejando dudas sobre su estado físico y anímico. El domingo buscará ante el brasileño Thiago Seyboth Wild el pase a los octavos de final en este Masters 1.000 en el que defiende título -fue campeón en 2023 y en 2022- y en el que tiene la posibilidad de ser el primer tenista en serlo tres años seguidos.
Tras perderse una cuestión de físico los torneos de Montecarlo, otro Masters 1.000, y el ATP 500 de Barcelona, donde también levantó el trofeo los dos últimos años, el murciano, exento en la primera ronda, mostró un buen nivel en la segunda.
Saltó a la pista Manolo Santana, la central de la Caja Mágica, ante casi 12.500 espectadores que llenaron sus gradas con un manguito compresor que le cubría el brazo derecho. Podía haber recelo con respecto a esa inoportuna lesión que sufrió en el Masters 1.000 de Miami pero la realidad es que aguantó sin sobresaltos.
A sus 20 años -el 5 de mayo cumplirá 21- el de El Palmar, actual número 3 del mundo, se enfrentaba a un jugador de 23, que ocupa el puesto 59 del ranking ATP -llegó a ser el 45 en febrero- y al que nunca se había enfrentado. Shevchenko es un buen sacador y un tenista notable pero pareció peor de lo que es ante el empuje de quien tenía al otro lado de la red. El kazajo, aunque nacido en Rusia, concretamente en la ciudad de Rostov, no tuvo opciones.
Carlos Alcaraz, con "cero dolor", según dijo su entrenador, Juan Carlos Ferrero, comenzó el partido con ganas y efectividad. Así se llevó el primer juego al resto golpeando con más decisión de revés que de derecha, algo lógico teniendo en cuenta las molestias que arrastraba. Se llevó también su saque con autoridad y así siguió para seguir encarrilando su triunfo en el primer set (3-1).
El español, que dejó escapar una bola de break en el tercer juego de esta manga, dispuso de otras dos en la quinta y esta vez sí que volvió a lograr su propósito para llegar al 4-1. Cuatro errores no forzados de CA frenaron su progresión y su rival acechó pero por poco tiempo ya que Carlos reaccionó por la vía rápida y ajustando sus bolas a las líneas estableció el 5-2 con su tercera ruptura en el encuentro. Serviría para cerrar el parcial y no falló: el 6-2 rematado fue un hecho después de 36 minutos.
El palmareño, con una versión de tenista sólido y mandón, siguió a lo suyo en el arranque de la segunda manga. Restando se anotó su cuarta ruptura en el choque para comenzar este set también arriba en el marcador. El primer juego ganado en blanco, rematado con una espectacular volea a botepronto, allanó el camino de Alcaraz hacia la victoria.
Además ofreció espectáculo, algo que valoró el público. Entre sus golpes de maestro y los fallos de Shevchenko alargó su renta hasta el 3-0 nuevamente al resto.
Se lio entonces el murciano y, con cuatro puntos seguidos ganados por su contrincante, éste resistió pero, como sucedería en el set inicial, no habría muchas más sorpresas y el sexto quiebre en el partido le permitió mantener la iniciativa con soltura (4-1).
Ese poder de reacción a la más mínima adversidad en el choque fue una de las grandes noticias que dejó el duelo para Alcaraz, quien ya puso la directa para sellar su pase a la tercera ronda. Lo hizo con un 6-1 tras otros 32 minutos y refrendó una buena reaparición en un encuentro en el que sumó 58 puntos por los 34 que logró Shevchenko.
El siguiente contrincante para el número 3 del mundo será Seyboth Wild, de 24 años y jugador 63 del mundo -su mejor clasificación-, que superó en primera ronda al italiano Lorenzo Musetti, el número 15 y al que sorprendió con un doble 6-4. También será el primer enfrentamiento entre el de El Palmar y el de Paraná.